Wikipedia protesta en contra de reforma a la ley de derechos de autor en la UE

*La enciclopedia digital podría apagar temporalmente sus servicios en varios países, incluido México, en protesta a la ley de derecho de autor en el Parlamento Europeo.

La enciclopedia digital Wikipedia, podría apagar temporalmente sus servicios en varios países, incluido México, en protesta a la ley de derecho de autor en el Parlamento Europeo.

En su pagina web se podía leer el mensaje; “el 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitaría los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia. Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía.

Desde 2013, creadores y ciudadanía han pedido a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en el bloque han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo.

El comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, decidió proceder con medidas que fragmentarán internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha, sentenciaba la enciclopedia digital en su sitio web.

Agregó que en otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares.

Consideró que si se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet y la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas  del ámbito de las tecnologías de la información, entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y el pionero de Internet, Vinton.