TURISTAS SUBEN ILEGALMENTE A RECINTO HISTÓRICO

Ni el cordón de seguridad ni las multas que establece la ley cohíben a los turistas, que infringen los protocolos sin mostrar ningún tipo de respeto.

En 2007, la pirámide de Chichén-Itzá fue declarada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Por razones de conservación, ascender a este templo maya está prohibido desde 2008, pero ni el cordón de seguridad ni las multas que establece la ley cohíben a los turistas, que infringen los protocolos sin mostrar ningún tipo de respeto.

  1. TURISTA SUBE A CHICHÉN-ITZÁ A ESPARCIR LAS CENIZAS DE SU ESPOSO
    En enero de 2021, se hizo viral la noticia de que una mujer en estado de ebriedad subió a Chichén-Itzá a esparcir las cenizas de su esposo. Según testigos, la turista tardó media hora en ascender y bajó con toda calma.
    Su hazaña quedó registrada en los videos de los presentes, quienes le gritaban “bájate”, “es delito federal”, que se cumpla el “sacrificio maya”. Además de que se ganó el apodo de #LadyKukulcán.
  2. HOMBRE ESCALA CHICHÉN-ITZÁ SOLO PORQUE SÍ
    En marzo de este mismo año, un hombre volvió a violar las reglas de la pirámide al subir los 92 escalones hasta la cima de Chichén-Itzá. El hecho quedó grabado en videos de turistas, en los cuales se ve al sujeto vestido de playera gris y pantalón negro.
    Un trabajador fue por él y le pidió que bajara, orden que siguió de inmediato, aunque sin prisa. Una vez en tierra firme, agarró sus cosas que había dejado en las faldas del templo y fue sacado del recinto para recibir la multa.
  3. TURISTA ASCIENDE A CHICHÉN-ITZÁ PARA TOMARSE UNA SELFIE
    En marzo de 2018, se difundió un video donde se aprecia a un hombre subiendo a lo alto de Chichén-Itzá, sin importarle el peligro ni la cinta de NO pasar. El hombre subió para tomarse una selfie, foto que le pudo haber salido hasta en 100 mil pesos. Autoridades del lugar le pidieron bajar y como a los otros, lo sacaron del recinto.

Que pase una vez es comprensible, pero que ya se hayan colado tres personas y dos en menos de tres meses, dice mucho de la poca seguridad que tiene este recinto histórico. Y tú, ¿qué multa crees que debería establecerse para quienes violen esta ley?