“Toro” Salgado Macedonio no estará en la boleta electoral

El árbitro electoral validó que el senador con licencia, quien enfrenta denuncias penales por violación, no entregó en tiempo y forma sus informes de ingresos y gasto de precampañas

La consejera Carla Humphrey, quien estuvo a favor de bajar de la boleta al polémico Toro, explicó que la ley es clara al señalar que la sanción por no entregar reportes de ingresos y gastos a la autoridad electoral es la pérdida del registro. Morena ha argumentado que Salgado no fue precandidato porque no hubo periodo de precampañas en Guerrero y, por esa razón, no presentaron informes de fiscalización.
Además, el Consejo General negó los registros a 21 precandidatos a diputados federales por partidos y a otros 13 independientes. De los primeros, 19 eran aspirantes morenistas.
A nivel de comicios locales también perdió el derecho de competir Raúl Morón, candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán.

INE SACA A FÉLIX SALGADO DE LA BOLETA ELECTORAL

El Consejo General del INE ordenó retirar el registro del candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, luego de que no entregó en tiempo y forma sus informes de ingresos y gastos de precampañas.
Asimismo, se decidió que no tienen derecho a ser registrados sus contrincantes, Pablo Amílcar Sandoval, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto, por la misma razón.
Las sanciones por irregularidades en precandidaturas federales suman cuatro millones de pesos, de los cuales 78.8% son para Morena, en segundo lugar, al PRD y en tercero al PT.
En las precampañas locales, 28 personas perdieron el derecho de ser registrados, entre ellos, el candidato a la gubernatura de Morena para Michoacán, Raúl Morón Orozco, y el candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón en Ciudad de México, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, así como seis candidatos de Morena a puestos de elección popular en Guerrero, cuyos casos fueron discutidos por separado. En tanto, serán analizadas posibles sanciones a seis personas más.
Quienes estaban considerados para perder el registro, pero finalmente no se aprobó su sanción, fueron Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, y Víctor Hugo Romo, candidato para la reelección en Miguel Hidalgo, por Morena.