Someten a juicio político a expresidentes de México

A juicio político: Cinco sexenios con la aplicación de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular”

Del período entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, causaron una serie de problemáticas como la violencia, la desigualdad social y la corrupción razones por las cuales solicita el juicio político.

El mandatario afirmó que tomó la decisión de impulsar la participación ciudadana en la vida pública del país con la solicitud de esta consulta.

Tras firmar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la solicitud para una consulta popular para un juicio político a expresidentes de México, el consejero Jurídico, Julio Scherer, lo entregó al Senado.

Se llevará una previa investigación, contra los exmandatarios emanados del PRI y PAN.
En la solicitud de juicio político, el titular del Ejecutivo destaca que uno de los motivos que impulsan ésta es que durante cinco sexenios la aplicación de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular” causó entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 una serie de problemáticas como la violencia y la desigualdad social.

Solicitud de AMLO


Además, afirma, que el periodo neoliberal ha sido el causante de la pérdida de vidas y de la desaparición de miles de personas por la violencia en el país; también incrementó la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social, entre otros.
Así, López Obrador justificó el por qué de una consulta en contra de juicio político contra los expresidentes de los últimos cinco sexenios.


Sobre Carlos Salinas de Gortari, de quien dijo fue impuesto en 1998 en el poder mediante el fraude electoral, destacó el alza de la desigualdad social, la cual se remarcó, presuntamente, con la entrega de bienes públicos a particulares nacionales y extranjeros.

Acusó a Ernesto Zedillo Ponce de León de continuar y llevar a sus últimas consecuencias la política privatizadora de su antecesor, ya que, por ejemplo, no sólo privatizó bienes nacionales como los ferrocarriles, sino que “adjudicó a los mexicanos deudas privadas por 552 mil millones de pesos en el marco del rescate bancario de 1998”.
Explicó que a la fecha, el país ha pagado 700 mil millones de pesos a los bancos por bonos del FOBAPROA; sin embargo, la deuda asciende a los 2 billones de pesos y no se terminará de pagar sino hasta el año 2070, aproximadamente.

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Destacó que violó el respaldo que le otorgó el pueblo de México al intervenir ilegalmente en el proceso electoral de 2006 para impedir que la oposición llegara al poder.
Sobre Felipe Calderón Hinojosa, resaltó su estrategia militar orientada a combatir al narcotráfico, la cual exacerbó  la violencia y la presencia de los grupos del crimen organizado en el país, esto, pese a las advertencias de que podría costar caro al país este plan.
Por ello, y más, considera el juicio político contras los expresidentes de México.