Si vives en NL, podrás votar por ‘PP Jochos’, ‘Paty Tamales’ o ‘La comadre’

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) aprobó el uso de apodos en las boletas electorales para la elección de cargos locales. Así, los neoleoneses podrán votar por ‘Meño’, ‘Anyelika Prieta Linda’, ‘El Bombón’, ‘Yayo’, ‘Paty Tamales’, ‘Chichi’, ‘PP Jochos’, entre otros.

El CEE autorizó 81 sobrenombres para candidatos a diputados 113 para ayuntamientos, por lo que 194 apodos aparecerán en los recuadros de las boleta en ese estado.

El organismo electoral de Nuevo León consideró que los apodos no confunden al electorado y no representan faltas de respeto.

Los candidatos independientes son los que acaparan la mayoría de sobrenombres con un registro de 53, seguidos del PAN, que tendrá 27; PANAL, con 24; la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con 24; 17 para el Partido Verde; 15 para Movimiento Ciudadano.

El PRD registró a 12 candidatos con apodos; el partido RED (Rectitud, Esperanza Demócrata), a 11; el PRI, a 9; el PT, con 1 y la coalición ‘Ciudadanos por México, uno.

Entre los sobrenombres de candidatos a diputados destacan: ‘Meño’, ‘Anyelika Prieta Linda’, ‘El Bombón’, ‘El Cuate’, ‘La Doctora’, ‘Yayo’, ‘Lobo’, ‘Yes’, ‘El Vecino de Soli’, ‘Lic de la Zona Norte’, ‘Lala’, ‘El Teacher’, y ‘Profesor’.

Algunos alías de los contendientes por alcaldías son: ‘Paty Tamales’, ‘Chichi’, ‘La Comadre’, ‘Lelo’, ‘El George de Palmas’, ‘PP Jochos’, ‘La Ir 11’, ‘Paty’, ‘El Inge’, ‘El León de García’, ‘Cebolla’, ‘El Bigotón’, ‘El Dragón’, ‘Cisco’, ‘CR 18’, y ‘Mundo el Veterinario’.

La CCE rechazó apodos que consideró denotan superioridad sobre los demás candidatos o refieren a cuestiones de desigualdad, entre estos se encuentran: ‘León Lara Ciudadano Empoderado’ y ‘Mi Gallo’