SESA cuenta con una red de 32 laboratorios en Quintana Roo

Los químicos desempeñan un papel trascendental en el desarrollo de la salud pública, destacó el subsecretario de Salud Luis Ángel Blanco Márquez, al inaugurar el Segundo Encuentro Académico, que fue realizado en la ciudad capital en el marco de la celebración del Día del Químico.

En representación de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, Luis Ángel expresó que los tres mil 500 profesionales químicos, técnicos, biólogos, citotecnólogos y microscopistas de la SESA realizan un papel fundamental para el tratamiento y la elaboración de planes de trabajo y cuidado de la salud.

Hizo notar el funcionario que la labor de los químicos aporta información para que el médico tratante o epidemiólogo pueda dirigir las acciones hacia la atención de un padecimiento o prevención y control de enfermedades producidas por agentes biológicos.

Durante su intervención, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública Yolanda Ek Solís indicó que el Segundo Encuentro Académico tiene como objetivo promover la calidad y la competencia técnica coadyuvando con esto en la mejora de la prestación del servicio analítico del laboratorio que se brinda a la población de Quintana Roo.

Actualmente, dijo, con el apoyo del gobierno estatal, la institución cuenta con una red de 32 laboratorios clínicos ubicados en el primer nivel de atención y en hospitales generales, que generan anualmente dos millones 500 mil análisis para la atención de pacientes, y un banco de sangre que aporta los componentes hematopoyéticos que requieren los hospitales de la SESA