SESA contribuye en mejorar la calidad de los servicios al contar con dos lactarios en Chetumal

La Secretaría Estatal de Salud contribuye con dos lactarios tanto en el hospital general de Chetumal y el hospital materno infantil “Morelos”, estos espacios son para la extracción y conservación de la leche materna, lo cual viene establecer un vínculo indivisible entre la madre y el recién nacido.

En este orden jurisdicción sanitaria número uno, fortalece el Programa de Salud Materna y Perinatal con pláticas de promoción y prevención a la salud para reducir el rezago en la atención de todas las mujeres embarazadas a quienes se exhorta para que acudan a la unidad de salud más cercana a su comunidad para la intervención inmediata y efectiva.

Es importante que las mamás que han iniciado un proceso de embarazo sepan quienes son las que más riesgo tienen de enfrentar un problema de tal naturaleza y que acciones deben tomar para evitar alguna complicación que pueda poner en riesgo la salud de la madre o del futuro hijo.

El centro de salud Calderitas fue el escenario donde las usuarias y usuarios participaron en las pláticas de sensibilización con enfoque en mejorar las condiciones de vida de la mujer, el hombre, de las niñas y los niños recién nacidos.

Durante las pláticas se habló de la importancia que tiene la leche materna porque es el mejor alimento para los recién nacidos y lactantes y para conseguir un buen estado nutricional durante la lactancia, considerando que la mujer tiene que aumentar la ingesta de nutrientes.

Se informó a las personas que en Chetumal que SESA cuenta con dos lactarios tanto en el hospital general de Chetumal y el hospital materno infantil “Morelos”, en beneficio al recién nacido.

En el rubro de la prevención de cáncer de mama, se informó a la población que es importante fomentar hábitos saludables para evitar que los hombres y mujeres se vean afectados a lo largo de su vida.

Se abordó sobre la autoexploración practicarla mensualmente a partir de los 20 años de preferencia, al quinto día de la menstruación y dejo en claro que también los hombres están expuestos al cáncer de mama.

En seguimiento a la jornada,  se implementó el curso de capacitación denominado “Criterios médicos de elegibilidad y aplicación y retiro de implante y DIU medicado”, donde participaron médicos del primer nivel de atención con el propósito de que puedan otorgar una atención de calidad a todas las pacientes aceptantes de un método anticonceptivo.