Semar intervendrá en el caso de Naveganto

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) intervendrá en el caso de Naveganto, la empresa que se anuncia 100 por ciento mexicana pero que no deja dormir a miles de cancunenses que viven en las inmediaciones de la zona norte de la ciudad.

Después de medio año de tocar puertas buscando una solución finalmente el pasado 24 de octubre la SEMAR respondió un oficio pidiendo su intervención enviado por la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Inna German.

“El almirante Héctor Rafael Solís Hernández, director general adjunto de protección y seguridad marítima de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos de la SEMAR nos respondió que van a realizar una inspección y esperamos que al menos nos den a conocer que resulto de esa investigación” comentó al respecto German.

Desde mayo pasado los habitantes de Amara, Puerta del Mar, Puerto Cancún, Novo Cancún y Puerto Juárez despiertan antes de las seis de la mañana con la vibración que producen las ondas sonoras al rebotar en sus ventanas en sus camas y en sus puertas.

Se trata de Naveganto, que ofrece servicios de traslado de Puerto Juárez a Isla Mujeres y viceversa los siete días de la semana desde las 06:00 de la mañana y hasta las 21:00 hrs con barcos que de carga que pasaron a ser de pasajeros tras la caída de la producción petrolera en la sonda de Campeche.

Los vecinos afectados se unieron y redactaron varios escritos en los que subrayaron que el ruido generado por los motores de las embarcaciones al zarpar y atracar en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Juárez no los deja dormir, convivir ni pasear sin ruido ensordecedor en el caso de los turistas.

La inspección solicitada a la SEMAR fue sustentada en el artículo 65 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo con la intención de que se revise el cumplimiento de la legislación nacional e internacional, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de prevención de contaminación por embarcaciones.