Se suman más de 40 escuelas al paro de la UNAM tras agresiones de porros

Otros universidades y preparatorias se sumaron a los paros de 48 y 72 horas en protesta por las agresiones de los porros.

Tras las agresiones y actos de violencia a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los porros el pasado 3 de septiembre, más de 40 Facultades, Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), preparatorias y escuelas de la misma universidad agredida, se sumaron a los paros de 48 y 72 horas en protesta por la irrupción de grupos ‘porriles’ en una marcha de estudiantes.

Desde las 10 de la mañana, las distintas escuelas de nivel medio y superior realizaron asambleas para definir si participaban en los paros de actividades convocados desde el lunes por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas.

Hasta el momento, 15 facultades y escuelas al interior de Ciudad Universitaria iniciaron un paro de labores; los cinco CCH mantendrán sus puertas cerradas; lo mismo sucedió con ocho de las nueve preparatorias, y las cinco facultades en el área metropolitana (Aragón, Zaragoza, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán).

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Escuela Nacional de Lingüística y Traducciones (ENALLT) también se sumaron al paro.

Agresiones a estudiantes de la UNAM

Se suman más de 40 escuelas al paro de la UNAM tras agresiones de porros.

Este lunes, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco se manifestaban de manera pacífica cuando fueron agredidos por supuestos ‘grupos porriles’ en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM.

Las movilizaciones se realizaron para exigir que se complete la plantilla docente, así como entablar un diálogo con autoridades por los señalamientos de cobros indebidos en la escuela, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y cierre de espacios de libertad de expresión, como murales.

Hasta el momento hay 18 personas en proceso de expulsión definitiva de la UNAM, acusados de estar involucrados en las agresiones. Sin embargo, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas llamaron a un paro de labores luego de que el rector, Enrique Graue, cancelara el mensaje de medios al que había convocado.