Se suma “Viacrucis” cubano a caravana de centroamericanos

“El Viacrucis” de cubanos se integró esta mañana de jueves en Huixtla, Chiapas a la caravana de centroamericanos, después de que ayer miércoles la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) frenó su tránsito hacia el norte del país.

Los caribeños aguardaron a los centroamericanos en un predio, a orilla de la carretera, a tres kilómetros de la cabecera de ese municipio de la costa de Chiapas, donde pernoctaron.

Los hondureños y guatemaltecos recibieron con aplausos y consignas a los caribeños al momento de sumarse al contingente. Un centroamericano dijo por un altavoz: “Vamos a respetar la línea blanca (de la carretera) y sean bienvenidos”.

Agentes de la Policía Federal y de Migración impidieron ayer miércoles que los isleños continuaran su itinerario en la búsqueda de la frontera con Estados Unidos. Un operativo les detuvo el paso cuando pretendieron evitar el filtro migratorio, militar y aduanero de la caseta de Cerro Gordo.

Al llegar a esa zona los migrantes bajaron de los autobuses y camionetas que los trasladaban. Para evitar la revisión cruzaron a los carriles contrarios, pero los agentes los contuvieron y les enfatizaron que los amparos que llevaban para evitar la detención, no procedían.