¿Sabes por qué las lluvias intensas en Cancún?

Provocan inundación de calles y pérdidas en los comercios porque las personas optan por no salir de sus casas

Por Gabriela Tinal


Las lluvias se han mantenido desde el inicio de la semana en Quintana Roo, y en sus alrededores afectando los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco, entre otros.


Se tiene pronosticado para el día de hoy jueves para Cancún, tormentas eléctricas e intensas lluvias, que han provocado encharcamiento en las avenidas, dejando vehículos averiados.
Las lluvias muy fuertes, han causado inundaciones y encharcamientos, aunado por las calles en mal estado o por coladeras tapadas por basura, dificultando la movilidad de los ciudadanos para salir de sus casas.
Un comunicado de Protección Civil informa que la zona de baja presión, ubicada en la zona de Campeche, incrementó a 90% de probabilidad de un desarrollo ciclónico en 48 horas.
Dos zonas con baja presión en el país, una en el Golfo de México con probabilidad de 90% y otro en el océano pacifico con probabilidad de 60%, se mantendrá chubascos y lluvias fuertes en algunos estados
Las probabilidades ciclónicas, son altas por eso es importante mantenerse informado con medios de comunicación del sistema meteorológico de su ciudad.


En caso de un ciclón, procura conservar la calma en todo momento y mantenerse informado por medio de radio, televisión o en las redes sociales.
Antes del huracán, no salga de casa si no es necesario, sella tus puertas y ventanas de tu casa, ten a mano tus documentos importantes guardados en una bolsa y sellados, posee en mano artículos de emergencia y conserva tus pilas cargadas de teléfonos o radio en dado caso.
Pero también cubre con plástico los objetos que pueden dañarse por el agua, limpia los desagües y coladeras, corta ramas con probabilidad de caer, compre comida no perecedera y agua potable, amarre su tinaco, asegura de contar con efectivo, sobre todo siga las instrucciones de las autoridades.
En el Facebook de Protección Civil de Cancún podrás mantenerte informado del sistema climatológico e igual en páginas oficiales como https://smn.conagua.gob.mx/es/