Roberto del Cueto deja el cargo como subgobernador del Banxico

El Banco de México agradeció al licenciado del Cueto su destacada trayectoria de más de 30 años en la Institución

El decano de la Junta de Gobierno del Banco de México, Roberto Del Cueto Legaspi renunció al cargo de Subgobernador, una decisión que tendrá efecto a partir del 30 de noviembre.

En un comunicado detalló que son motivos de salud los que le llevan a anticipar su salida de la Junta de Gobierno, con lo que dejará trunco su segundo periodo en el cargo, que debía terminar hasta el 31 diciembre del año 2022.

Al restar aún cuatro años de su cargo, y tal como lo estipula la Ley del Banco de México, en su artículo 41:

“… Los miembros que cubran vacantes que se produzcan antes de la terminación del periodo respectivo, durarán en su cargo solo por el tiempo que faltare desempeñar al sustituirlo. Si bien al término del periodo que corresponde al Gobernador”.

Esto significa que el relevo tendrá que estar los cuatro años que restaban al periodo de Del Cueto es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Si su salud se lo permite, el Subgobernador Del Cueto participará por última vez de la decisión sobre la tasa de interés, en la Reunión Monetaria programada para este jueves 15 de noviembre.

Esta es la segunda ocasión en dos años, que un miembro de la Junta de Gobierno renuncia al cargo y lo deja trunco. El precedente fue sentado por Agustín Carstens, en diciembre del año 2016, tras aceptar su nominación al cargo de Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), quien coincidentemente también dejaba el cargo a cuatro años de completar su periodo.

El Subgobernador Del Cueto quedó como opción a convertirse en Gobernador Interino ante el retraso en la nominación del sustituto del Gobernador, esto en noviembre del 2017.

Tal como lo señala la misma Ley del Banco de México en el Capítulo VI, Artículo 41, “en ausencia del Gobernador, el Subgobernador con mayor antigüedad en el cargo asumirá como Gobernador Interino”.

A un paso de ser Gobernador interino

A siete días de que Carstens asumiera su nueva responsabilidad en el BIS, de la que avisó un año antes, el presidente Enrique Peña Nieto, facultado por la Ley para nominar a los miembros de la Junta de Gobierno, no había anunciado su decisión.

Ante este retraso en la decisión presidencial, el 23 de noviembre del año pasado, otra coincidencia, el Subgobernador del Cueto tuvo que fijar su postura en una conferencia de prensa para garantizar el funcionamiento y operación del Banco de México, en la eventualidad de que siguiera sin nominarse al Gobernador.

“Si se presenta un interinato la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a los determinantes de la inflación para actuar en consecuencia con oportunidad y firmeza”, consignó.

Las decisiones en materia monetaria, dijo, “las hemos adoptado por unanimidad, por consenso de los cinco miembros de la Junta, de modo que se podrá esperar que el Banco de México funcione como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

Del Cueto participó en la redacción de la Ley del Banco de México actual, la de la autonomía, que prevé preciosamente este menisco de interinato que garantiza el funcionamiento del banco incluso en ausencia de un miembro.