“Revocación de mandato de AMLO e un ejercicio publicitario fraudulento”

Gustavo de Hoyos, uno de los líderes de Sí por México, considera que la consulta de revocación de mandato del presidente es un fraude.

Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura que la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador es un “revocafraude”, por lo que la organización Sí por México, en la cual participa, no la impulsará ni votará ni será parte de la su celebración el 10 de abril de 2022.
“Nosotros lo que estamos recomendando desde Sí por México es abstenerse a participar en la revocación de mandato del presidente de la República, porque es un procedimiento fraudulento”, expresa el empresario, quien en 2016 demandó a Enrique Peña Nieto por su inacción en una serie de bloqueos de la CNTE en Oaxaca.
“Hoy estamos presenciando una oferta política incumplida por parte del presidente de la República y con una desviación democrática, y por esos elementos de fraude no merece tener la participación de los ciudadanos”, dice el fundador de Sí por México, una comunidad de personas, políticos, empresarios y organizaciones opositoras a Andrés Manuel López Obrador.
El también fundador de Alternativas por México recuerda que la Constitución establece que un grupo de ciudadanos, si no está satisfecho con el desempeño del presidente de la República, tiene la posibilidad de impulsar por la vía legal la sucesión constitucional, proceso conocido como revocación de mandato.
Sin embargo, en los hechos se mandó una iniciativa para darle certeza legal y aterrizar en el ámbito constitucional, pero según De Hoyos, “en lugar de plantear una revocación, planteó una figura dual, es decir la ratificación del mandato”.
“Y eso fue lo que propició que asociaciones afines al presidente, a su partido y a su movimiento empezaran a empujar en el país la ratificación”, dice el exlíder empresarial a Forbes México.
Agrega que el 1 de febrero de 2022 hubo un punto culminante en el debate legal de la revocación de mandato del presidente de la República, porque se discutió una acción de inconstitucionalidad que plantearon 200 diputados de Va por México, coalición del PAN, PRI y PRD respaldada por Sí por México.