REPORTAN 134 DENUNCIAS POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO, EN ELECCIONES 2021

En Quintana Roo dos casos dejaron fuera del camino a candidatos a la presidencia municipal

De septiembre de 2020 a junio del año en curso, se han presentado ante el Instituto Nacional Electoral 134 denuncias en materia de Violencia Política en Razón de Género, de las cuales se determinó la incompetencia en 93 de ellas.


En Quintana Roo se suscitaron dos casos: a Luis Gamero Barranco le retiraron la candidatura a la alcaldía de Othón P. Blanco de Morena, al considerar que ejerció violencia política en razón de género en contra de Yensunni Martínez; en tanto, que a Issac Janix Alanís, le retiraron la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, al incurrir en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, en contra de la alcaldesa con licencia, “Mara” Lezama Espinosa”.
La mayor parte de las denuncias fueron de candidatas a diputadas federales, seguidas de militantes de partidos políticos (15) y candidatas a presidencia municipal (13), con lo que se confirman dos grandes tendencias: que el foco de la violencia política es en el ámbito local e intrapartidista.

Vital lanzar alertas que permitan atender los casos, ya que se advierte un incremento considerable en violencia política a pesar de los avances en la materia.