Reglas del Fonden no contempla el campo ni daños a casas

*Los gobiernos debe atender con recursos propios a los damnificados y reparación de daños causados por la naturaleza ante las nuevas reglas del Fonden

Las reglas de operación del Fonden han cambiado, y ello complica aún más el acceso, por lo que los gobiernos de la Península de Yucatán deben sortear con recursos propios la atención a damnificados y la reparación de daños en viviendas y campo.

Campeche tiene encima a “Gamma” ahora, Quintana Roo y Yucatán se encuentran evaluando los daños que provocó la tormenta tropical, ya que las lluvias intensas inundaron campos y zonas agrícolas y cortaron caminos y carreteras.

“Estamos pendientes y atentos para apoyar a estas comunidades, como Río Verde y Miguel Alemán, en Bacalar, ubicados en la zona sur de Quintana Roo”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

GOLPES DE LA NATURALEZA

Lamentable que el Fonden deje solo a los estados ante los golpes de la naturaleza, ya que pese al recuento de daños en las viviendas de las comunidades mayas por el paso de “Cristóbal” , no se contó con ayuda ya que los esquemas no están contemplados en esa acción.

Carlos Joaquín desglosó en su momento el monto de daños causados por la tormenta Cristóbal:
En el sector turístico se evaluaron daños por más de 1 millón de pesos
En carreteras, más de 215 millones de pesos con alrededor de 350 kilómetros de caminos y puentes:

Casi 50 millones de pesos en vivienda
11 millones de pesos en el sistema educativo
Más de 250 millones de pesos en el sistema agropecuario
25 millones en materia de salud
Más de 220 millones de pesos en calles y vialidades urbanas.

Pese a que fue emitida la declaratoria de desastre natural, han tenido que ser atendidas con recursos propios del estado, ya que las autoridades locales no han recibido ningún apoyo ante las nuevas reglas del Fonden.

Aparte del recorte en el presupuesto para atender a damnificados y daños en infraestructura, los gobiernos estatales enfrentan obstáculos burocráticos con reglas que no corresponden a la realidad por las reglas del Fonden.

NO CONTEMPLA INUNDACIONES

Por ejemplo, en los criterios de evaluación el gobierno federal pide daños estructurales que se originen exclusivamente por temblores o huracanes, no otras contingencias climatológicas como inundaciones, así lo señalan las reglas del Fonden.

En el levantamiento de censos por parte del Fonden, las solicitudes de apoyo fueron rechazadas porque las reglas de operación del programa están hechas para huracanes y terremotos.

Y si las casas no se habían caído y sólo tenían daños estructurales, entonces las descartaron para recibir el apoyo por las reglas del Fonden.

El campo fue el rubro más afectado por la tormenta Cristóbal, pero fue completamente desatendido por el Fonden, pues el tema agrícola no se encuentra considerado para la ejecución de recursos a través de dicho esquema, dejando desamparados a miles de campesinos.