Reconstrucción, área de oportunidad en Morelos

*La próxima administración estatal tendrá que trabajar en seguridad y desempeño financiero, indican analistas.

Entre las áreas de oportunidad en las que tendrá que trabajar el próximo gobernador de Morelos destacan dar continuidad a la agenda económica de crecimiento, reducir los niveles de inseguridad y revisar los de deuda, así como en las afectaciones en materia de infraestructura generadas por el sismo de septiembre pasado.

En ese contexto, Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que el principal desafío para la administración será continuar con el crecimiento económico, que presentó tasas negativas en el 2009 y el 2011.

Agregó que la ligera recuperación que se observa en los últimos años se debe al impulso que se dio principalmente por el sector de la construcción, por lo que será un reto continuar en esa dirección a pesar de la desaceleración de algunos otros sectores productivos de la entidad.

También hizo hincapié en que el estado fue uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre; el gobernador, dijo, tendrá que dar solución a los problemas derivados de esta contingencia y asegurar el bienestar de los habitantes.

“El reto será priorizar e incentivar el crecimiento de la entidad”, destacó.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que en la medida en que se trabajen los niveles de seguridad la Inversión Extranjera Directa llegará o no a la entidad, pues con ello se genera incertidumbre para los inversionistas.

Señaló que “la deuda que tiene Morelos se verá presionada por el incremento en tasas de interés, lo que significará menos recursos para programas sociales y un servicio de deuda creciente, por lo que será un desafío hacer presupuestos sostenibles”.

Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, afirmó que en la administración de Graco Ramírez Garrido se privilegió a Cuernavaca, dejando de lado a motores de empleo como Cuautla o Xochitepec, por lo tanto, el desafío será cooperar con los gobiernos municipales.