Quintana Roo mejora la cobertura de atención al cáncer de la mujer

* De enero a mayo la institución ha realizado 5 mil 700 servicios de colposcopía a mujeres.

*En Chetumal y Playa del Carmen se brindan servicios en horario matutino y vespertino para detecciones de cáncer cervicouterino.

Los Servicios Estatales de Salud fortalecen las acciones para una detección oportuna en lo referente a casos de cuello uterino. Este parecimiento es la segunda causa de muerte por neoplasias en la población femenina nivel nacional y la institución amplió la cobertura de atención a las mujeres, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Durante mayo y junio la institución ha realizado 12 ferias de la salud para llevar hasta la población femenina los servicios de cuidado y prevención contra el cáncer. Y la titular del sector hizo un llamado a las mujeres de 25 a 34 años acercarse a su unidad médica más cercana para realizarse su citología cervical con la intención de prevenir y detectar posibles casos de cáncer de cuello uterino.

Hasta la semana 23 del 2018, se han atendido a más de 5 mil 700 mujeres con el servicio de colposcopia en las unidades médicas como el Hospital General de Playa del Carmen y Chetumal, en donde se brinda servicio en turno matutino y vespertino para brindar una mayor cobertura para el seguimiento y tratamiento de las lesiones cervicales.

Así mismo, se han realizado hasta la fecha un total de 3 mil 614 tamizajes de Papanicolaou y pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) para la detección oportuna. También se han implementado campañas informativas por medio de la entrega de dipticos sobre los signos y síntomas de sospecha de cáncer.

El sector salud recomienda a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse la citología vaginal, mientras que en las de 35 a 64 se realizan pruebas para la detección de VPH, toda vez que esta enfermedad constituye un serio problema de salud pública en el país, siendo la población de 35 años y más, la más vulnerable en cuanto a frecuencia en el desarrollo de este padecimiento.

Con Ferias de la Salud se intensificación las acciones de detección a través de las unidades de salud en donde se realizan mastografías de tamizaje y de citologías  en las unidades fijas y móviles, exploraciones clínicas de mama en los centros de salud y otras acciones preventivas para luchar contra el cáncer en las mujeres.