¿Qué debes saber sobre la Ley Seca del 1 de julio en la CDMX?

*Se exceptúa de dicha prohibición única y exclusivamente, el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos en salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje y clubes privados.

Por tratarse de un proceso electoral concurrente, a partir de las 00:00 horas del 30 de junio a las 24:00 horas del 1 de julio se suspenderán las actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos mercantiles en todo el territorio que comprende a la Ciudad de México.

En un acuerdo de la Secretaría de Gobierno capitalina publicado en la Gaceta Oficial precisa que la restricción aplicará en los negocios que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales.

Asimismo, en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública.

Sin embargo, se exceptúa de dicha prohibición única y exclusivamente, el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos en salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje; clubes privados; y salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios.

Aclara que la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida.

Asimismo, queda prohibida en la capital del país, en las fechas y horas señaladas, la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares donde se presenten eventos similares.

Las violaciones al presente acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.

La Secretaría de Gobierno en coordinación con las dependencias competentes de la Administración Pública de la Ciudad de México, llevará a cabo acciones para garantizar la seguridad, la paz, orden público y el desarrollo normal durante las elecciones, que garantice el libre ejercicio de la ciudadanía para ejercer su voto.

En el documento se menciona que el Instituto Nacional Electoral, está facultado para requerir a la Secretaría de Gobierno local, informar sobre las medidas adoptadas por el gobierno de la Ciudad, a efecto de garantizar la armonía, la paz y la seguridad en torno a las elecciones que se llevarán a cabo el domingo primero de julio del año en curso.