Pruebas de embarazo podrían detectar cáncer testicular

Las pruebas de embarazo detectan en la mujer la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG), que es producida por el embrión en desarrollo durante el embarazo, sin embargo, se ha comprobado que estas pruebas también detectan cáncer testicular en hombres.

¿Pruebas de embarazo detectan cáncer testicular?

Hace unos años, se dio a conocer el caso de un joven británico llamado Byron Geldard, a quien le pareció gracioso realizarse una prueba de embarazo y quien sorprendentemente, obtuvo un resultado positivo.

Luego de compartir el resultado en un sitio web, el joven recibió comentarios de otras personas y uno en especial, le recomendaba que debía ir con un oncólogo, ya que podría ser señal de cáncer testicular.

El joven siguió el consejo de ese usuario y luego de someterse a algunas pruebas, comprobó que en efecto, tenía cáncer.

cáncer testicular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prueba de embarazo dio positivo en este caso porque la hormona HCG, común en el embarazo, también se produce en algunos tipos detumores, aunque no se sabe si su producción se debe a una causa o un efecto del origen de los tumores.

Sin embargo, este método no debe ser el más confiable para los hombres en la detección del cáncer testicular.

¿Cómo detectar el cáncer testicular?

La Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación para la Consciencia del Cáncer Testicular, afirman que en la detección de este tipo de padecimientos es importante reconocer las señales y síntomas y realizarse exámenes médicos que incluyan ecografías, análisis de sangre y biopsas.

Las señales de alerta que podrían indicar la presencia de cáncer testicular son:

1. Bulto en alguno de los testículos

2. Dolor testicular

3. Cambio en el tamaño de uno de los testículos

4. Crecimiento de los senos

5. Dolor de espalda

Para tener una detección oportuna y una mayor posibilidad de cura, los expertos sugieren acudir al menos una vez al año a hacerse revisiones testiculares y acudir con un especialista de inmediato al detectar alguna anomalía.

 

[wds id=”5″]