Prohíben distribución y venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México

“Los nuevos productos del tabaco, igual que en su momento fueron los cigarrillos mentolados, los cigarrillos ligeros, los cigarrillos aclarados, son productos del tabaco dañinos para la salud que causan enfermedad, múltiples enfermedades, causan muerte…”

Tanto los vapeadores como los cigarros electrónicos han sido el objeto de diversas alertas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por considerarlos dañinos para la salud.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2022, AMLO firmó el decreto que pretende que vapeadores y cigarros electrónicos salgan del mercado y dejen de ser consumidos por la ciudadanía en México.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los vapeadores representan un peligro para la salud de niñas y niños.

El gobierno de AMLO aseveró que el tabaco no tiene una dosis saludable y hasta la dosis más pequeña es “invariablemente dañina para la salud”.

Asimismo, aseveró que los vapeadores no ofrecen ningún beneficio para la salud, pues esta forma de administración del tabaco no es saludable, igual que cualquier otra forma de ingesta de este producto.

“Los nuevos productos del tabaco como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, igual que en su momento fueron los cigarrillos mentolados, los cigarrillos ligeros, los cigarrillos aclarados, son productos del tabaco dañinos para la salud que causan enfermedad, múltiples enfermedades, causan muerte, una enorme cantidad de muertes en todo el mundo”, dijo Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el subsecretario, el uso de cigarros electrónicos pueden ser incluso más peligroso para la salud que las formas tradicionales de consumir tabaco.

VAPEADORES Y CIGARROS ELECTRÓNICOS “RECLUTAN” CONSUMIDORES MÁS JÓVENES

Uno de los motivos por lo que el gobierno de AMLO considera necesario prohibir la venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos es porque son una forma de “reclutar” consumidores más jóvenes.

“Estos nuevos productos son relevantes para la industria del tabaco porque se está reduciendo el consumo de tabaco en algunos países y hay dos estrategias por la industria del tabaco: llevarse la adicción a países que tiene menor fuerza, menor capacidad de regular…y además, empezar a reclutar a posibles adictos al tabaco desde edades más tempranas”, señaló Hugo López-Gatell.

Por ello, el gobierno de AMLO considera que los vapeadores amenazan a la niñez y a la adolescencia, al intentar acercarlos a esta adicción desde pequeños.

De acuerdo con lo expuesto en la mañanera, niños desde los 7 años ya están explorando los productos del tabaco que son “invariablemente” peligrosos para la salud.

Asimismo, aseguró que los cigarros electrónicos no inhiben el consumo del tabaco como asegura la industria.