Pretendían agandallarse premio de la rifa del avión presidencial

*Denuncian a delegados y “reculan”: es un mal entendido y solamente guardan los recursos en tanto les entregan los proyectos a elaborar

Los de la Cuarta Transformación siguen dado de que hablar. En Veracruz, los habitantes del municipio Los Reyes, en la sierra de Zongolica, denunciaron el supuesto despojo del premio de la rifa del avión presidencial que les corresponde.

Pero el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Manuel Escobar respondió que solo se trata un malentendido.

Lucas Achicale Popotle, secretario de la escuela, expresó su molestia ante el presunto despojo, pues les dijeron que los boletos “se los iban a guardar”.

Se esfumaron las posibilidades de nuevas y mejores escuelas

Los habitantes señalaron al delegado de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el delegado del Manuel Escobar, les quitaron la oportunidad de obtener los 20 millones del premio que ayudaría a la escuela telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”.

“Tenemos muchas necesidades, tenemos planes de trabajo. Son muchas las cosas que podríamos hacer y podríamos justificar los gastos. Con ese dinero podríamos construir más escuelas”, aseguró Lucas Achicale, quien lamentó que el INPI se prestara para quitarles el premio de la rifa del avión presidencial.

Por su parte, el delegado del INPI, Manuel Escobar, negó los señalamientos y dijo que se trata de un malentendido, pues acudió a visitar a los comités para invitarlos a coordinarse para ratificarles que habían sido beneficiados con una donación de un boleto de la rifa del avión presidencial les pidió que hicieran sus propuestas sobre las necesidades que hay en sus localidades.

Los recursos estarán bajo resguardo

Les precisó que era necesario que marcaran prioridades y que el recurso lo ejercerá el propio comité. Aseguró que los 20 millones de pesos están a resguardo y una vez que tengan las propuestas y los acuerdos de asamblea, serán entregados los recursos.

Hay propuestas para andadores, la construcción de un telebachillerato, una biblioteca, entre otras necesidades; otros pidieron señal de internet y unos más piden componer cuatro kilómetros de camino para conectarse con la carretera que conduce a la cabecera municipal.

Por eso aseguró que primero deberán acordar los requerimientos antes de que les sea entregado el dinero, pero que en ningún momento han pensado en “desaparecerlo” o apropiarse del dinero que se ganaron en la rifa del avión presidencial.