Precedente histórico: otorgan al padre la custodia provisional de los hijos

*Priorizan el interés superior del niño ya que se hallaron elementos de prueba en el cual los infantes se encontraban en riesgo y violencia

El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, emitió una resolución sobre la custodia de los niños procreados por Catalina “N” y el empresario Sergio “N” a través de una resolución judicial que atiende la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación (SCJN 1958/2017) que estableció la posibilidad de no otorgar automáticamente la guarda y custodia a la mujer, porque contraviene el principio de igualdad al basarse en estereotipos.
En esta decisión judicial se otorga al padre la custodia provisional y no a la madre como tradicionalmente se hacía. Esta decisión va en sintonía con la reciente modificación a la legislación aprobada por la Cámara de Diputados y en estudio en el Senado, donde se tiene que ponderar el interés superior del niño ya que se hallaron elementos de prueba en el cual los infantes se encontraban en riesgo y violencia.
Esta resolución del Juzgado Familiar Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, sienta un precedente ante los crecientes casos de conflictos parentales para proteger el interés superior de la niñez y el principio de igualdad que otorgan la Constitución Política a todas y todos los ciudadanos mexicanos.
Es obligación del Poder Judicial garantizar que niñas y niños gocen de su derecho a vivir en familia en un entorno seguro, libre de violencia, como lo establecen el Art. 1º Constitucional y el numeral 4º Constitucional, que refieren la igualad entre hombres y mujeres ante la ley, teniendo en cuenta que es necesario erradicar estereotipos, prejuicios de género y roles asignados históricamente a mujeres y no ha hombres, lo cual está cambiando el paradigma social. (Excélsior)