Precaución por el incremento de calor en Puerto Morelos

Por Román Martínez

Puerto Morelos.–Ante el aumento de la temperatura que se ha registrado en los últimos días, las autoridades del sector  salud de Puerto Morelos les están sugiriendo  a la población y a los turistas que disfrutan de las vacaciones  de Semana Santa, tomar precauciones para evitar enfermedades provocadas por el calor.

Durante los periodos de asueto es común que la gente visite las playas, cenotes y otros atractivos que ofrece el destino, por lo que el llamado es a no exponerse al sol por tiempo prolongado, ya que se pueden presentar los llamados golpes de calor, cuyos síntomas pueden ser temperatura elevada, mayor a 39 grados centígrados, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas y diarrea.

La recomendación es evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 de la mañana  y las 4 de la tarde, o  por periodos prolongados durante la mañana y parte de la tarde, ya que son los momentos más intensos que pueden provocar quemaduras de consideración en la piel.

Las autoridades del sector salud informaron que  los padecimientos gastrointestinales aumentan de manera considerable en las temporadas de calor, debido a la rápida descomposición de los alimentos, por ello, es importante evitar comer en la calle. 

En la casa se deben lavar y  desinfectar perfectamente frutas y verduras. En el caso del consumo de mariscos y pescados, deben estar bien cocidos o fritos y fijarse muy bien a la hora de comprarlos para evitar males mayores.

También es de vital importancia lavarse muy bien  las manos antes y después de ir al baño, además de mantenerse bien hidratados durante el día y más aún si se tienen actividades al aire libre.

Otra recomendación que hacen las autoridades de salud municipal es no llevarse las manos a los ojos, ya que en este periodo también se presenta la propagación de la conjuntivitis.

Finalmente, pidieron a visitantes y residentes continuar con los protocolos de salud y medidas higiénicas como el lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas en espacios cerrados, debido a que el Covid-19 no ha terminado, pese a que el Semáforo Epidemiológico Estatal está  en color verde y las actividades están permitidas al 100 por ciento.

REPORTES DE DESAPARECIDOS

Por otra parte, a fin de reportar a personas desaparecidas, principalmente niños y niñas, o adultos mayores, actualizaron a 40 policías  sobre el protocolo Alba y la Alerta Amber, presidido por  Luz Margarita González López, directora de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Quintana Roo.