Plan de apoyo financiero a Pemex no convence a inversionistas

Los inversionistas consideran que sin fondos extranjeros la alternativa es deuda pública o apoyo gubernamental.

México.- La deuda en Petróleos Mexicanos (Pemex) genera incertidumbre en los inversionistas, aunque el gobierno anunció un plan para recibir 107 mil millones de pesos la mañana de este viernes.

La empresa productiva del estado no contratará deuda nueva con el objetivo de liquidar los adeudos que tiene pendientes, de hecho, debe saldar una deuda de 5.3 mil millones de pesos a finales de mayo.

De acuerdo con Bloomberg, Pemex espera incrementar su inversión en 2019 a 288 mil millones de pesos, lo que representa 5.5 por ciento más que lo estimado, informó el director de finanzas de la empresa, Alberto Velázquez.

Para los inversionistas, las medidas anunciadas por el gobierno federal generan incertidumbre, “sin inversión extranjera, Pemex deberá buscar financiamiento del gobierno o mediante la deuda”, indicó Guido Chamorro de Pictet Asset Management.

La caída en la producción de Pemex y las acusaciones de corrupción en la empresa estatal que se agudizaron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, han mermado su estatus simbólico.

En opinión de Alejandra León, analista de IHS Markit, la administración actual podría no estar considerando el problema básico de Pemex: “problemas operacionales, rentabilidad de los proyectos, eficiencia de las inversiones”, añadió.