Ordenan al INE realizar proceso “como lo permita el presupuesto”

*La Suprema Corte también “blindó” a los consejeros electorales contra cualquier denuncia, penal o administrativa, en su contra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar el proceso de revocación de mandato “conforme a su presupuesto”, por lo que podrá colocar menos casillas electorales el próximo 10 de abril, fecha estipulada para llevar a cabo esta consulta popular impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta decisión se dio después de que se modificara la suspensión decretada el pasado 10 de diciembre y promovida por el órgano electoral contra el recorte presupuestario de más de 4 mil 900 millones de pesos para este 2022, según registra en una nota el portal de Excélsior.
Se emitió la modificación referida luego de que el INE presentó nuevas pruebas en su demanda. Por ello, el máximo tribunal urgió que se “lleve a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado”.
Asimismo, en este acuerdo publicado la noche de este 2 de febrero también se deslindó de cualquier responsabilidad, penal o administrativa, contra de los integrantes del Consejo General de la autoridad electoral.
“Para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho Instituto, en los términos y para los efectos que se indican en este acuerdo”, pidió la SCJN.
La Suprema Corte explicó que esta suspensión comenzó a surtir efecto de inmediato, además de que no podrá ser modificada ni revocada. “Dada la naturaleza e importancia de esta medida cautelar, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo”, ahondó.
Este recurso surgió debido de la denuncia que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna, presentó contra los representantes electorales por suspender temporalmente la consulta popular por la disminución del presupuesto para 2022.