No será tan sencillo; Cruz Azul, América y Pumas, con mucho por resolver

El gobierno de la Ciudad de México informó que evalúa una propuesta que permitiría que desde el 15 de junio pudieran reportar los equipos de la Liga MX; no se aclaró si podrían presentarse a entrenamientos antes de esa fecha para luego retomar el torneo a partir de la segunda quincena del mes.

En México no se juega un encuentro de futbol profesional en la capital desde el 15 de marzo, cuando América y Cruz Azul se midieron en el Estadio Azteca, por la décima de 17 fechas del calendario regular del Clausura 2020. La actividad fue ordenada a puerta cerrada por la pandemia de coronavirus justo en el transcurso de esa jornada 10 y el cotejo entre capitalinos fue en un Azteca vacío.

Ahora, debido a la disposición del gobierno federal de liberar las actividades por estados, con base en el semáforo (rojo, naranja, amarillo y verde) de alerta a partir del 1 de junio, la situación para los equipos de la capital (América, Cruz Azul y Pumas) no pinta bien.

Al día de ayer, la CDMX estaba registrada como entidad roja, es decir, en la categoría de mayor riesgo de contagio del covid-19, por lo que no hay seguridad alguna de que el deporte pudiera reactivarse en la capital del país para el 15 de junio.

En la división de cuatro colores, el rojo significa alerta máxima; anaranjado, alta; amarillo, media, y verde es baja. De acuerdo con el semáforo, Chivas y Atlas no tendrían problemas, pues Jalisco está en verde, misma situación con Nuevo León (Tigres y Monterrey).

De hecho, la mitad de los 18 equipos que participan en la Liga MX pertenecen a estados que están valorados en verde: Chivas, Atlas, Tigres, Monterrey, León, Santos, Juárez, Querétaro y Atlético de San Luis.

En amarillo sólo está Aguascalientes (Necaxa); Morelia y La Franja se ubican en estados anaranjados, Michoacán y Puebla; mientras que los seis restantes son de entidades marcadas por rojo: América, Cruz Azul y Pumas en la CDMX, y Toluca (Edomex), Pachuca (Hidalgo) y Tijuana (Baja California).

De estos últimos Cruz Azul es líder del torneo, con 22 puntos; América es cuarto, con 17, y Pumas es sexto, con 15. Toluca, Pachuca y Tijuana no están en puestos de liguilla.