No hubo presión en mi renuncia: Zavala

Si en política no quieres presiones, pues ni entres. Para mí lo real es qué actitud se tiene frente a ellas”, afirmó Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, excandidata presidencial independiente, al responder si recibió o no presiones de un grupo de empresarios para que renunciara o declinara a su intención de competir por Los Pinos.

Esa decisión la tomó “con absoluta libertad”, aseveró  en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen.

Habrá quien dará su opinión, pero yo recibo con mucha utilidad cada expresión, y nada más. Tomo en cuenta todo, los escucho, pero decido yo, en absoluta libertad”, dejó en claro Zavala Gómez del Campo.

Insistió en que no declina por nadie, por ningún candidato, porque “no quise entrar a ninguna negociación, a nada”, y remarcó que decidió bajarse del barco electoral presidencial en absoluta libertad, bajo un principio de honestidad pública.

Buscando y poniendo en parte del centro de mis decisiones desde luego a México y a quienes me estaban apoyando para que elijan en absoluta libertad”, dijo.

Lo que otros pudieran considerar presiones, “para mí no es más que una opinión;  yo decido en libertad y asumo mis responsabilidades”, precisó la esposa del expresidente Felipe Calderón.

De eso, dijo, se trata la vida política, “y no es la primera vez”.

Consideró que cualquiera pudo opinar sobre el desarrollo de su campaña; un empresario, un ciudadano… “cualquiera que está viendo esta coyuntura del proceso electoral”, el cual, alertó, “está enconado y polarizado, con mucho miedo y agresiones”.

La también expanista declaró que bajarse de la contienda presidencial “no dejó de ser una decisión política difícil”, aunque recalcó que fue “bien pensada”.

Debía ver cuál era mi contribución a la democracia, y mi contribución es siempre hablar con honestidad de lo que estoy pensando y de lo que veo.

Cuando anuncié mi decisión, la tenía profundamente reflexionada, por difícil que haya sido, reconociendo la realidad electoral,  para sostenerme en el principio de honestidad política frente a los ciudadanos y frente a quienes me siguen”. Enfatizó que siempre ha buscado contribuir a la democracia.

Por difícil que haya sido la decisión fue bien tomada, porque cuando se toma en razón de la conciencia, a partir de principios claros que deben seguirse en la política, pues desde luego lo hice serenamente”, remarcó.

 

LLEGA EN LA MADRUGADA LA RENUNCIA AL INSTITUTO

A la una de la madrugada de este jueves llegó al Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial.

Reconozco el trabajo del INE en la conducción del proceso, sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”, expuso en la carta que entregó Fernanda Caso su representante ante el INE.

Aprovecho también para agradecer el apoyo de los más de 870 mil ciudadanos que me respaldaron para conseguir el registro como candidata, mismos que fueron revisados y validados por este Instituto, así como muchos más mexicanos que creen y siguen creyendo en que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa”, agregó.

La exaspirante a Los Pinos afirmó que se retira de la contienda, pero no de la labor política.

[wds id=”5″]