Van cuatro independientes para presidencias municipales de QR

En los municipios de Othón P. Blanco, Rufina Cruz Martínez; Cozumel, Aurora Ariadne Santín Coral; Benito Juárez, Erick Daniel Estrella Matos y Solidaridad, Manuel Antonio Valencia López

En sesión virtual extraordinaria, el Ieqroo determinó procedente la declaratoria del derecho a registrarse como candidatas y candidatos independientes a integrantes de los Ayuntamientos de los municipios: Othón P. Blanco, a la planilla encabezada por Rufina Cruz Martínez; Cozumel, a Aurora Ariadne Santín Coral; Benito Juárez, a Erick Daniel Estrella Matos y Solidaridad, a Manuel Antonio Valencia López para el Proceso Electoral Local 2020-2021.
Cabe destacar que dos mujeres y dos hombres son las ciudadanas y ciudadanos que tienen el derecho a registrarse como candidatas y candidatos independientes. Ahora bien, apuntar que, de acuerdo con el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2020-2021, a partir del 2 al 7 de marzo, inicia el periodo para solicitar el registro de planillas de candidaturas a miembros de los Ayuntamientos.


Las cifras finales para Rufina Cruz Martínez, del municipio de Othón P. Blanco fue de 7 mil 910 manifestaciones de apoyo ciudadano; además los otros aspirantes Nabil Eljure Terrazas con un apoyo de 6 mil 917; Rodrigo Cristóbal Camín Cardín con 3 mil 987; Víctor José Luis Pérez Sorcia con 3 mil 968; Jorge Enrique Rodríguez Ruiz con 3 mil 190 y María de los Ángeles Gallegos Pérez con 1077,ésta última no alcanzó el umbral requerido para este municipio que es de 2,586 apoyos ciudadanos válidos.
Cabe destacar que, la planilla encabezada por la ciudadana Rufina Cruz Martínez, resultó ser la que obtuvo un mayor número de manifestaciones de apoyos ciudadanos válidos, por lo tanto, es aplicable el contenido de la Fracción II del artículo 106 de la Ley Local, que a la letra señala: “II. De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que, de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas”.
Por el Ayuntamiento de Cozumel, la planilla encabezada por la ciudadana Aurora Ariadne Santín Coral obtuvo mil 278 apoyos ciudadanos válidos, de un umbral requerido de 1,064 para dicho municipio.
En Benito Juárez se inscribieron dos planillas: Erick Daniel Estrella Matos logró 11 mil 523 apoyos ciudadanos válidos, seguido de Silverio Córdova López con 9,984; a pesar de que ambos superaron el umbral requerido en dicho municipio, que es de 9,371, aquí aplica nuevamente el contenido de la Fracción II del artículo 106 de la Ley Local.
En Solidaridad, se determinó procedente la declaratoria del derecho a registrarse a la planilla encabezada por Manuel Antonio Valencia López para el Proceso Electoral Local 2020-2021, luego de haber obtenido 4 mil 136 respaldos ciudadanos válidos de un umbral requerido para dicho municipio de 3 mil 452.