Muertes y daños causa la tormenta tropical “Gamma”

*Hasta el momento se han reportado 11 mil 4557 viviendas afectadas y tres puentes con daños y 147 cortes carreteros producto de las fuertes lluvias y ventiscas que se presentaron por la tormenta tropical

Diez muertos y más tres mil 600 evacuados deja hasta momento la tormenta tropical “Gamma” en su paso por el sureste de México, además de deslizamientos de tierra, inundaciones de calles, caídas de árboles y espectaculares.

La combinación de “Gamma” con los frentes fríos causó lluvias extraordinarias en varios estados de la República Mexicana, dañando a más de medio millón de personas.

Por cierto, la tormenta tropical “Gamma” con los deslizamientos de tierra causa el deceso de personas en una comunidad de la montaña de Chiapas y otros por las fuertes inundaciones fueron arrastrados.

Sin duda alguna, la Tierra del Edén ha resultado el más golpeado, y han sido evadas más de tres millares de habitantes a diversos refugios temporales.

QUINTANA ROO Y “GAMMA”

En Quintana Roo, por donde entró la tormenta tropical “Gamma”, y donde están los principales sitios turísticos del Caribe mexicano, había poco más de 40 mil turistas, ya que debido a la temporada vacacional y la pandemia los hoteles de Cancún y Cozumel tenían una ocupación en torno a 30%. 

El sábado por la tarde la tormenta tropical “Gamma”, había estado cerca de convertirse en huracán, ya que tenía vientos de 95 km/h (60mph) y se encontraba justo al norte de la costa norte de la península de Yucatán.

Las autoridades alertaron a la población porque el temporal continuaría y así el peligro de deslaves y desbordamientos de ríos. 

El titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que el número de afectados que hubo en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco alcanzó los 592,501 personas.

Por otro lado afirmó que se reunió con las autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de coordinar los trabajos de prevención, asistencia y rescate a favor de la población ante la tormenta tropical “Gamma”

ACTIVAN REFUGIOS TEMPORALES

Para atender al amplió número de afectados, las autoridades mexicanas activaron 67 refugios temporales:

De los cuales 61 se encuentran en Tabasco; 4 en Veracruz y solo uno en Chiapas. De ellos hay 64 que ya ofrecen servicios a la población que los necesita.

Se reportaron 11 mil 4557 viviendas afectadas y tres puentes con daños y 147 cortes carreteros producto de las fuertes lluvias y ventiscas que se presentaron por la tormenta tropical.

Se exhorta a la población mantenerse al pendiente de la información que emitirán las autoridades y agregó que se debe evitar cruzar zonas con corriente de agua como ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.

Actualmente, son el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Electricidad las que realizan las labores de auxilio y rescate en los estados afectados.