Morena advirtió que pondrá “cara y nombre” a los “vende patrias” de cara a las elecciones del 5 de junio

Mario Delgado, dirigente nacional del partido oficialista, aseguró que su movimiento no falló y que informarán a la ciudadanía de los distritos que celebrarán próximamente elecciones sobre la decisión de la oposición en la discusión de la Reforma Eléctrica de AMLO

uego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no obtuvo los votos suficientes el domingo por la noche para aprobar una reforma constitucional que limita a las empresas privadas y extranjeras en la industria de la energía eléctrica, el dirigente de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró: “Yo creo que no fallamos”.
La cámara baja del Congreso votó 275 a 223 a favor de la medida, pero el resultado estuvo muy por debajo de los 333 votos necesarios para los cambios constitucionales. El debate de este domingo comenzó con casi todos los 500 diputados presentes. El partido gobernante y sus aliados necesitaban una mayoría de dos tercios para aprobar la reforma constitucional.
Dada la atmósfera, el partido Morena de López Obrador no pudo ganarse a un número importante de legisladores de la oposición.
Los detractores señalaron que la reforma afectaría a los inversionistas y su confianza en México. Las empresas podrían haber buscado medidas cautelares en los tribunales y el gobierno de Estados Unidos podría haberse quejado con base en un tratado de libre comercio y luego imponer aranceles compensatorios a los productos mexicanos.
Este lunes, López Obrador llamó traidores a los congresistas de la oposición que votaron en contra de la reforma, alegando que las firmas extranjeras “compraron a los legisladores”.

Delgado se pronunció posteriormente en mismo sentido. “La decisión que tomaron el PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano, de traicionar a México, de venderse a los intereses de los extranjeros. Hay un error de cálculo que ellos hicieron ayer: ya no se puede traicionar a la patria sin que la gente se dé cuenta. Estamos seguros que el pueblo de México los va a llamar a (rendir) cuentas, más pronto de lo que nos imaginamos”.
Además hizo un llamado a los legisladores de Morena que se encuentran en distritos donde próximamente habrá elecciones a “que le informen al pueblo lo que hicieron los legisladores ‘vendepatrias’ para que el próximo 5 de junio la gente también considere eso a la hora de votar”.
“Estamos seguros de que la gente no va a permitir que sigan avanzando los conservadores”, indicó el líder morenista, “es nuestra soberanía lo que va avanzar, es nuestro movimiento”.