Mil 600 denuncias de mujeres en la Fiscalía Especializada: crece cultura de la denuncia

Por Román Martínez

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y Cuestiones de Género, Guadalupe Reyes Pinzón, afirmó que ha aumentado mucho la cultura de la denuncia, el año pasado atendieron mil 100 casos y en este llevan mil 600 carpetas de investigación, por lo que requieren el doble de personal y sobretodo fiscales.

La entrevistada dijo que en este año llevan mil 600  carpetas resueltas y 70 sentencias  y están cumpliendo la instrucción del Gobernador, de procurar justicia de las mujeres y como están dando buenos resultados, las mujeres ya se están atreviendo a denunciar los seis tipos de violencia que sufren: familiar, económica,  patrimonial, moral, sexual, psicológica y física.

Esta Fiscalía que se encuentra en la Región 94, sobre la ruta cinco, en lo que va de este año ha emitido 70 sentencias, aunque lo primordial es que se busquen los medios alternos de solución, para dejar de implementar más órdenes de aprehensión y cárcel preventiva , porque hay que sentenciar para que se repare el daño.

La entrevistada aseguró que empezaron hace un año tres meses trabajando con 9 fiscales, 9 auxiliares, 4 psicólogos y dos doctores, por lo que le piden al Congreso que les autorice el doble de personal, porque es tanta la demanda de denuncias que urge contratar más gente.

Guadalupe Reyes Pinzón concluyó al expresar que la violencia  es distinta contra las mujeres del norte, donde  es más física y  psicológica, mientras que en el sur, es  económica, patrimonial y física.