El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado debe incluir a Estados Unidos y Canadá y no ser reemplazado por acuerdo bilaterales.
El lunes, en el cierre de la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, el representante comercial de Estados Unidos dijo que si el pacto comercial vigente desde 1994 no es renegociado pronto, su país está preparado para avanzar de manera bilateral.
Las conversaciones sobre el TLCAN se están moviendo lentamente, en parte porque Canadá y México se resisten a las demandas de cambios importantes propuestos por Estados Unidos.
Guajardo también dijo en una entrevista con la cadena Televisa que si el gobierno de Estados Unidos impone aranceles al acero y aluminio mexicanos, México se vería obligado a responder con medidas similares a una lista de productos estadounidenses.
Guajardo admitió que el presidente de Estados Unidos es quien puede desviar la renegociación del pacto comercial.
“Trump puede hacer el ruido y sacarnos de la ruta”, dijo.
Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN, dijo que el tema de los aranceles al acero y al aluminio retresa un poco la marcha de la revisión de pacto, aunque la oportunidad de concluirlo antes de las elecciones existe.
“Oportunidad hay. (…) nos retrasa un poco porque depende de esta decisión por dónde vamos”, dijo Kalach.
El empresario añadió que no le preocupa que en la ronda siete de revisión del pacto que cerró el lunes no se hayan concluido los capítulos difíciles como reglas de origen en sector automotriz, pues es normal que lo espinoso se cierre al final de una negociación.
La preocupación sería que no se movieran esos temas, dijo.
Sobre el acero, explicó que una eventual respuesta mexicana a aranceles de Estados Unidos tiene que pasar por tiros de precisión para gravar productos de ese país pero que duelan.
[wds id=”5″]