“No hay mujer más bella que aquella que lucha por su vida”

*En México un promedio 10 mujeres fallecen a diario a consecuencia de cáncer de mama

“Me voy a morir, fue lo primero que pasó por mi mente”, dice Ana, de 52 años y habitante del Valle de México, al enterarse que tenía cáncer de mama, un impacto psicológico desgastante desde el primer momento.
Relata: “En noviembre de 2016 sentí una bolita anormal en el pecho, pero como no me causaba dolor ni molestia lo dejé pasar; con el paso del tiempo esa bolita empezó a darme lata y a principio de 2017 acudí con mi médico. La sombra del cáncer de mama pasó por mi mente”.


De manera inmediata le mandaron a realizarse unos exámenes médico, como ultrasonido, mastografía y biopsia; un par de días después le notificaron la terrible noticias: “tienes cáncer de mama”, tres palabras que le retumbaron en la mente. “Son palabras muy fuertes que no deseaba escuchar y que a una nunca se le olvidan”, dijo.


Tras sobreponerse de la noticia, Ana decidió que tenía que luchar contra el cáncer de mama. Acudió periódicamente a sus citas, se sometió a una mastectomía radical y posteriormente quimioterapia.

La mastectomía radical es una intervención muy agresiva en la cual se extirpa toda la mama, ganglios linfáticos auxiliares y de los músculos de la pared torácica situados bajo la mama.

Sus cicatrices le recuerdan a Ana que está viva, el cáncer de mama le hizo ver la fuerza que tenía, porque no hay mujer más bella que aquella que lucha por su vida.


Ana aún no está libre de cáncer de mama, continúa con sus revisiones cada mes para descartar un posible rebrote. Pese al avance de la tecnología Ana no está dispuesta a someterse a otra cirugía, por lo que optó por comprar una prótesis en el Centro de la Ciudad de México por alrededor de dos mil 500 pesos.


Ella dice: “No me afecta en lo más mínimo no tener un seno, creo que con utilizar la prótesis es más que suficiente y solo porque es notorio la uso, porque desgraciadamente la gente es muy morbosa y me incomoda que se me queden viendo, solo por eso la uso. Como mujer no pienso que me haga más o menos el tener o no un seno”.

MÉXICO Y CÁNCER DE MAMA


El México el cáncer de mama es la primera causa de muerte, anualmente detectan más de 23 mil nuevos casos; esta cifra representa 60 nuevos casos al día. En promedio 10 mujeres fallecen a diario a consecuencia de esta enfermedad.
El cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido.
Sin embargo, también causa desordenes psicológicos, sociales, culturales, económicos y espirituales.
 

DÍA ROSA, MES ROSA


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es crear conciencia y promover a que cada vez más mujeres se atiendan de manera oportuna; porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo.

HISTORIA DEL LISTÓN ROSA
 

El listón rosa nace en 1992 gracias al trabajo de Alexandra Penney y Evelyn Lauder, mujeres que dedicaron su vida a hacer conciencia acerca de esta enfermedad.
Alexandra Penney fue editora de una revista orientada a las mujeres, llamada SELF, con la que trabajo en la edición anual de la concienciación sobre el cáncer de mama, mientras que Evelyn Lauder fue vicepresidenta de una reconocida marca de cosméticos, quien recibió la invitación para ser editora invitada.