Más de 4 millones de ucranianos huyeron por la guerra; día 34 de la guerra

*Tras las negociaciones en Turquía, parece que es posible que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo en los próximos días

La desescalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania parece avanzar luego de que las reuniones que tuvieron lugar en Turquía, donde Moscú se comprometió a reducir sus operaciones militares en Kiev, aunque eso no significa un alto al fuego, aclaró el negociador ruso.
Por su parte, Ucrania puso sobre la mesa el adoptar un estado neutral, sin adherirse a la OTAN, con lo que no habrá bases militares en su territorio, a cambio de garantías de seguridad. El negociador ucraniano incluso vio posible un encuentro entre Volodímir Zelenski y Vladimir Putin.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió este miércoles a la Unión Europea que aplique un impuesto a las importaciones de hidrocarburos rusos.
El primer ministro polaco anunció que su país planeaba terminar con su dependencia de las importaciones de carbón ruso en un mes o dos, y de las de petróleo y gas a finales de año.
Ucrania acusó el miércoles a Rusia de bombardear la ciudad de Chernígov, pese al anuncio de Moscú de que reduciría “radicalmente” su actividad militar, recibido con escepticismo por Kiev y sus aliados occidentales.
Echando un jarro de agua fría a las esperanzas en la desescalada del conflicto, Rusia aseguró este miércoles que no hay nada “prometedor” tras las negociaciones con Ucrania.

CIFRA DE REFUGIADOS UCRANIANOS POR LA GUERRA SUPERA LOS 4 MILLONES
Bastaron cinco semanas de guerra para empujar a más de 4 millones de ucranianos a huir de su país invadido y bombardeado por Rusia, en un flujo de refugiados que Europa no veía desde la Segunda Guerra Mundial.
“El número de refugiados de Ucrania alcanzó ahora los cuatro millones, cinco semanas después del comienzo de la invasión rusa” el 24 de febrero, tuiteó este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, que acaba de llegar al país en guerra.
Acnur indicó que 4 millones 19 mil 287 ucranianos, esencialmente mujeres y niños, cruzaron las fronteras de su país desde el 24 de febrero. Más de la mitad de ellos se refugió en Polonia, que ha recibido a más de 2.3 millones hasta el momento.