Marco García mide 1.64 metros de estatura y ya se hizo de un lugar

Debutó con gol en la primera jornada del presente torneo Clausura 2020 ante el Pachuca, hace una semana recibió su primera titularidad en Liga MX enfrentando al Atlético San Luis y ayer fue incluido en el once ideal de la jornada seis por su actuación frente al Toluca.

A pesar de medir 1.64 de estatura, el canterano de los Pumas Marco García avanza a pasos agigantados en primera división y los auriazules son líderes invictos del Clausura 2020, con 14 puntos.

El camino de Marco hacia el profesionalismo comenzó a los 11 años. Así lo confirma Mauricio Gasca, quien fuera su primer entrenador en las fuerzas básicas de los universitarios.

Llegó a hacer pruebas a Cantera por su cuenta. De estatura era medio bajito, pero sí tenía mucho talento, tenía buena conducción, buenos amagues”, contó Gasca, a quien no le sorprende la buena presentación que ha tenido García en el máximo circuito.

Te das cuenta cuando alguien tiene hambre de ser profesional y yo creo que él, desde los 11 años, tenía su objetivo. Como entrenador, a mí me llena de satisfacción, sobre todo porque conozco a los papás, igual les envié un mensaje para felicitarlos (cuando debutó). Están muy agradecidos conmigo de la oportunidad”, compartió.

Aunque Mauricio fue la primera persona a la que Marco deleitó con su talento, el que tuvo la última palabra para aprobar su incorporación al Club Universidad fue el arquitecto Guillermo Vázquez Mejía, director de las fuerzas básicas en aquel entonces.
El que me dijo: ‘¿Sabes qué? Haz un interescuadras’, fue el arquitecto Guillermo Vázquez. Yo le decía: ‘Mira ésta es mi lista’, entonces ya los veía (jugadores) y me daba el visto bueno”, explicó.  A diferencia de otros prospectos que se quedaron en el camino por esa razón, la estatura no condicionó la estadía de Marco en la institución capitalina.
Se hablaba con la nutrióloga, con algunos doctores para ver cómo se podía apoyar en cuanto al crecimiento de Marco, pero no con la intención de correrlo, sino de favorecerlo. De hecho yo llevé a Pumas a Alexis Vega (actual jugador de Chivas) y a él sí lo cortan por la estatura. Él (Marco) la libra porque tenía más contundencia, en el área tenía más movilidad. Nos llamaba la atención porque la agarraba de bote pronto, de volea, para la edad que tenía iba en un proceso adelantado en cuanto a lo técnico”, aseguró el profesor, quien continúa trabajando con jóvenes. 
 Mauricio desconoce quién fue el técnico que empezó a utilizar a Marco García como centrocampista, ya que él lo ponía como centro delantero.
No sé si con Raúl Alpizar”, contesta con incertidumbre, sin embargo, tiene claro que si el actual técnico del primer equipo, Miguel González Míchel, llegara a necesitar a algún atacante, el joven futbolista de 20 años también podría responderle en esa posición “sin ningún problema”.