Los videojuegos ahora formaran parte de las terapias de rehabilitación

El uso de los videojuegos siempre ha sido en su mayoría con fines de entretenimiento, sin embargo, se ha demostrado que su uso se puede llevar más allá, por lo que incluso podemos utilizarlos con fines terapéuticos gracias a la repetición de ejercicios y múltiples sistemas de aprendizaje.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han empezado a incursionar en un proyecto que tendrá como objetivo la creación de nuevos juegos que logren adaptarse a las necesidades y capacidades de los usuarios y que ayudará a las personas con movilidad reducida a tener un uso más simple.

 Por su parte, un equipo de investigadores del Grupo de Aplicaciones Multimedia y Acustica (GAMMA), pertenecientes al Centro de Investigación en Tecnologías del Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad ha creado el sistema Blexer (Blender Exergames) el cual permitirá el uso de los videojuegos mediante movimientos corporales para incentivar la rehabilitación física.

Los juegos tendrán historias con el objetivo de divertir y que muestren los ejercicios físicos con un enfoque mucho más atractivo para las personas con discapacidad muscular que no puedan realizar movimientos amplios que requieren este tipo de juego.

Blexer utilizará el sensor del Kinect del Xbox 360 y utilizara a Blender como software de animación. Esta propuesta incluirá caracteristicas novedosas que serviran para distinguir los movimientos del ejercicio de otros que serán vitales para navegar por el juego, abrir el menú, entre otros.

“Para probar la funcionalidad de los métodos propuestos y algunos movimientos de brazos y tronco, se han implementado cuatro mini-juegos: “remar”, “escalar”, “pegar” y “volar” comenta Martina Eckert, autora del estudio, en referencia a la importancia de resaltar los movimientos.

Phiby’s Adventures sería el primer juego completo para esta nueva modalidad, el cual se adapta al jugador, siendo interactivo para este. El juego cuenta con conexión a una plataforma web, el cual lo ayuda a configurar la dificultad con la que se juega, así como supervisar la evolución.

El trabajo no solo implica ayudar a las personas en su proceso de recuperación, si no también que se pueda realizar desde el domicilio de la persona afectada, por lo que la estancia hospitalaria sería menor, ayudando con los costos de este y siendo supervisado de manera médica a distancia.