Los premios Oscar, entre la incertidumbre de lo presencial y lo virtual

La pandemia del coronavirus ha cambiado el panorama de la temporada más importante para la industria del entretenimiento

 La edición 92 de los Premios Oscar se realizó hace poco menos de un año, el 9 de febrero de 2020, lo que los convierte en uno de los últimos eventos públicos normales del año pasado. Mucha gente se reunió —¡sin tapabocas!— en un espacio interior, cantaron canciones y dieron discursos y luego se apretujaron en limusinas y asistieron a fiestas sin guardar la distancia social. ¿Pueden imaginarlo? Muchos nos reunimos en nuestras propias fiestas, y vimos en los cines reales algunas de las películas nominadas

Todos los años, estas ceremonias atraen no solo a millones de espectadores alrededor del mundo, sino que reúnen a miles de las más importantes figuras de la industria en un solo auditorio. Pero en un año donde una enfermedad altamente contagiosa dificulta enormemente la aglomeración de personas – así como la experiencia de ir a la salas de cine – este tipo de ceremonias han requerido un nuevo planteamiento.

Los Premios Oscar 2021 podrían retrasarse o suspenderse | Cinéfilos

Aún teniendo la fecha de la premiación, aún no se ha determinado es qué forma tendrán las diversas galas de la temporada de premios. Y es que si bien un articulo de Variety inicialmente reportó que los Premios Oscar se darían de forma presencial, poco después aclararon que la Academia todavía no ha establecido sus planes y están explorando todas las opciones.

Bajo estas circunstancias, las ceremonias ven esencialmente tres posibilidades: la tradicional gala presencial, pasar la premiación a un formato virtual o un formato híbrido.

Sea cual sea el formato que van a elegir las galas, no cabe duda de que esta temporada de premios será ‘sui generis’ para toda la industria y muestra el impacto transformativo que ha tenido el COVID-19 en cada facetas de nuestra vida.