Llevarán a más mujeres a cargos públicos, afirman

En la que participan siete mujeres candidatas en las 15 gubernaturas que estarán en disputa

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución democrática se comprometieron a garantizar 50% de representación en todos los espacios públicos del país y lograr más gobernadoras en el proceso electoral de este año.

Los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, suscribieron el Acuerdo por la Democracia Paritaria al que convocó el colectivo de mujeres 50Más1, y afirmó que las mexicanas tienen en este instituto político un aliado.

Durante la reunión efectuada de manera virtual y presencial, con los protocolos sanitarios, afirmaron que la alianza Va por México tiene un compromiso pleno para garantizar la paridad.

Cuentan con nosotros para seguir avanzando en esta importante lucha”, de paridad de género en puestos de elección popular y cargos públicos, afirmó el líder nacional del tricolor.

Acompañado por la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, el líder priista dijo que México necesita de la visión clara de las mujeres y expresó su reconocimiento a 50Más1 por la labor que realiza.

Destacó que es fundamental que los partidos políticos y la sociedad civil se comprometan con el tema.

Señaló que la pandemia ha puesto en jaque a los gobiernos, pero las naciones que son gobernadas por mujeres han tenido éxito en su gestión.

Indicó que la coalición en la que participan PAN, PRI y PRD abandera a siete mujeres candidatas en las 15 gubernaturas que estarán en disputa en los comicios del 6 de junio; en tanto que el PRI tiene, además, como candidatas en Chihuahua y Querétaro a Graciela Ortiz González y Abigail Arredondo, respectivamente.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró el compromiso de su partido con la igualdad sustantiva y los derechos electorales de las mexicanas y reprochó que desde el gobierno federal haya un desdén hacia las mujeres.

Vamos a tener excelentes candidatas a alcaldesas, vamos a tener excelentes candidatas a diputadas federales y vamos a lograr muchísimos triunfos de hombres, de mujeres con mucho talento y esto va a permitir que les estemos dejando a nuestras hijas, porque yo también tengo una hija de 1 año, un México mucho más igualitario”, indicó.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que, pese a los avances legales, “estamos conscientes de que las mujeres y los hombres no gozan de igualdad de condiciones en la política y por ello se requieren esfuerzos cotidianos para llegar a la representación sustantiva”.

Las integrantes del colectivo remarcaron que se debe trabajar en la igualdad como un principio democrático.