Con la reglamentación de la Ley de Movilidad en Quintana Roo, la cual entró en vigor a partir de este miércoles, todo motociclista deberá portar el alfanumérico de su placa vehicular en casco y chaleco, obligatorios para circular.
José Antonio Mendoza Ramírez, coordinador general del C4, señaló que como parte del programa Quintana Roo Seguro se contempló esta disposición ya que la mayoría de los crímenes se perpetran en motocicletas, por ser un medio ágil para evadir la captura. Los criminales evaden incluso la identificación al portar cascos negros.
En los artículos 47 y 172 de la Ley de Movilidad se contempla el ordenamiento y regulación del uso de motocicletas con base en el Reglamento de Tránsito que, dijo Mendoza Ramírez, será homologado en toda la entidad.
“En la actualidad existen 11 reglamentos de Tránsito diferentes, que corresponden a cada municipio de Quintana Roo. Todos van a estar ahora homologados a un reglamento estatal; en este caso específico, si un motociclista no porta casco y chaleco con el número de placa, en automático se le va a detener”, subrayó.
Unificar por ordenamiento el Reglamento de Tránsito es parte de la estrategia del Gobierno de Quintana Roo para contrarrestar los índices delictivos. El proyecto Quintana Roo Seguro, diseñado estratégicamente para ese fin, contempla tres círculos de seguridad.
El primer círculo abarca el perímetro estatal; todos los límites del estado con Campeche, Yucatán y Belice, donde serán colocados arcos y filtros policiales. “Todo lo que entra y sale será revisado, visto, analizado por cámaras lectoras de placas y rasgos faciales”. En esta primera fase de lo que será el C5 o Complejo de Seguridad de Quintana Roo ya empezaron los trabajos para ubicar estos arcos y filtros policiales en los tres accesos a Cancún por Solidaridad y Lázaro Cárdenas.
El segundo círculo de seguridad contempla también arcos, pero en las entradas de las cabeceras municipales. En esta primera etapa se colocará un arco y un filtro policial a la altura del puente del aeropuerto internacional. Cada uno de estos puestos contará con cámaras y equipo tecnológico de vanguardia.
El tercer círculo de seguridad contará también con cámaras y algunos arcos en las principales avenidas de las cabeceras de los 11 municipios. De entrada, en Cancún se están instalando ya 450 puntos de monitoreo inteligente que representan alrededor de 1,800 cámaras.
“El equipamiento tecnológico nos va a ayudar a saber dónde se están dando los movimientos. Por ejemplo, cómo se perpetran los incidentes con motocicleta. ¿En qué nos ayudarán las cámaras? En saber las rutas que siguen los motociclistas que hayan cometido algún delito. En todas las avenidas van a haber varias cámaras y forzosamente tendrán que cruzar por alguno de esos sitios en alguna evasión de la policía. Eso nos permitirá alertar a las unidades. Asimismo, a la hora que tengamos el reporte de la placa de un vehículo coludido en algún delito, en automático vamos a saber por dónde pasa a través de las cámaras lectoras de placas”, concluyó Mendoza Ramírez.
Toda esta estrategia se basa también en la capacitación de agentes de Tránsito, Seguridad Pública y Policía Estatal, quienes están desde ahora coordinados con la Policía Federal y Militar para atender, según mandos, los diversos círculos de seguridad.