Las drogas, medio para socializar de los jóvenes

Aumenta el consumo de enervantes por la pandemia que se vive; concurso de Tik Tok y firma de convenio

Por Gabriela Tinal

Jóvenes entre 11 a 15 años de edad son los más propensos a consumir drogas en la etapa de la adolescencia, por lo que el Centro de Integración Juvenil (CIJ), implementa estrategias para la prevención del consumo de enervantes en el municipio de Benito Juárez.

La directora del Centro de integración juvenil de Cancún, Liliam Negrete Estrella, en entrevista realizada en las instalaciones de Cancún Channel señaló que, el consumo de drogas se relaciona con la salud mental, provocando el aumento de sustancias ilegales en jóvenes durante la pandemia, ocasionado estrés, depresión y ansiedad.

Negrete Estrella, mencionó que, las principales drogas que consume un joven son las legales, como son alcohol y tabaco, mientras que, las ilegales son la marihuana, crack y la cocaína, por lo que dijo “En Quintana Roo rebasamos la media nacional en el consumo de cocaína y alcohol en jóvenes”.

En otro tema, el CIJ ha convocado al concurso denominado “Tik Tok para las juventudes saludables”; con el objetivo de conocer las experiencias causadas por la pandemia.

De este modo, para participar se establecen en dos categorías, de 12 a 17 años y de 18 a 29 años, que podrá ser de manera individual o en equipo de 3, realizando de uno a tres videos en la dicha red social.

En este concurso se otorgará un premio al primer lugar de 12 mil pesos, el segundo de 8 mil pesos y el tercer lugar de 5 mil pesos. Para registrarse se pone a disposición la página www.cij.gob.mx/nacional2021

Los reporteros de este medio digital, le hicieron la pregunta, ¿Cómo evitar el contacto con las drogas? a lo que la directora respondió lo siguiente “Debemos tener información clara para tomar decisiones, crear un pensamiento crítico en uno mismo, aprendiendo a decir no a las drogas”.

Agregó que, una persona que tiene contacto directo con la droga, tiene mayor posibilidad de volverse adicto, a alguien que nunca lo ha hecho, porque tiene conocimiento de donde conseguirlo, cono se consume y sus efectos.

“El consumo de enervantes es una forma de socializar hoy en día para los jóvenes, lo primordial para los adolescentes en una fiesta o reunión donde se distribuye cerveza, cigarros, cocaína, etc.”, expresó Liliam Negrete.

Por último, mencionó que, la reciente firma de convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud, enlazado con Centro de Integración Juvenil, tiene como objetivo mejorar las estrategias de “Juntos por la paz”, capacitando a los chicos de la asociación civil para atender y apoyar a la población joven.