Lanza Anaya nuevo ‘guiño’ electoral a Margarita Zavala en Milenio

El candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, dijo sobre la independiente que ‘sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento o en algún otro. Le tengo respeto y le tengo aprecio’

Ricardo Anaya aseguró que “sería ideal” unir fuerzas con la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, rumbo a la elección del 1 de julio.

“Creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento o en algún otro momento. Le tengo respeto y le tengo aprecio a Margarita (Zavala)”, dijo el abanderado de la coalición Por México al Frente.

En el programa #ANAYAenMILENIO con los periodistas Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig, Azucena Uresti, Jesús Silva-Herzog y Juan Pablo Becerra-Acosta, el abanderado de la coalición formada por PAN, PRD y MC declaró que busca la manera para que ambos lleguen a “un acuerdo por el bien del país”.

– ¿Le has llamado para proponerle eso?, lo cuestionó Azucena Uresti.
“Sí, tengo mucho interés de platicar con ella, estamos buscando la manera”, declaró.

– ¿Están buscando la manera de aliarse?, preguntó Juan Pablo Becerra-Acosta.
“Hablo por mí. En un ejercicio de autocrítica. Reitero, creo que se pudo haber procesado de mucha mejor manera, ojalá tengamos la capacidad de construir un acuerdo por el bien del país. La respeto y le mando un saludo. La aprecio”, dijo.

El 6 de octubre del año pasado, después de 33 años de militancia,Margarita Zavala renunció al PAN por problemas con la dirigencia, encabezada por ese entonces por Ricardo Anaya, a quien acusó de imponer “decisiones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI”.

En un video publicado en Facebook, Margarita Zavala dijo que quería ser la candidata del PAN a la Presidencia; sin embargo, la dirigencia panista, acusó, promovió reglas poco claras y transparentes para elegir al candidato.

Anaya afirmó en la entrevista que el registro para ser candidato estuvo abierto mes y medio, “Rafael Moreno Valle lo estuvo valorando, decidió no inscribirse, lo mismo Ernesto Rufo, lo mismo (Luis Ernesto) Derbez”.

-¿Se bajaron de la contienda interna o negociaste que se bajaran, Ricardo?, que son cosas diferentes, ¿en serio estabas preparado para eso o ya habías negociado que se bajarían?, inquirió Carlos Puig.

“En la política hay que competir y construir, por supuesto que hay diálogo entre aspirantes, tú imagínate, si aspiras a ser el Presidente del país y no puedes construir diálogo entre los que son de tu mismo partido, pues va a estar difícil que el día de mañana puedas construir por el país.  Entonces, claro que me senté y en repetidas ocasiones con los demás aspirantes”, afirmó.

Anaya reconoció que Margarita y él pudieron llegar a un mejor acuerdo antes de que abandonara el PAN, pero, aseguró, aún pueden llegar a uno.

“Te voy a decir dos cosas: la primera, yo sí creo en la autocrítica y estoy convencido de que pudimos haber procesado eso de mejor manera, definitivamente; segundo, no voy a polemizar con ella en esta contienda, creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento o en algún otro momento”, dijo.

En octubre, horas antes de que Margarita renunciara al PAN, Anaya le pidió “un último esfuerzo” para dialogar sobre su posible salida del partido y ella contestó que llevaba dos años buscando el diálogo y lo acusó de ser el responsable de dividir al partido.

En su encuentro en MILENIO con Carlos Marín, Carlos Puig, Juan Pablo Becerra-Acosta, Jesús Silva-Herzog, Azucena Uresti y Héctor Aguilar Camín, el candidato presidencial Ricardo Anaya habló de sus propuestas sobre seguridad, su opinión del actual gobierno y respondió al escándalo sobre la venta de una nave industrial, entre otros temas.

Durante #ANAYAenMILENIO, éstas fueron algunas las palabras más repetidas por el candidato de la coalición Por México al Frente, de acuerdo con diversos contadores de palabras en línea:

País (34 veces)
Gente (34 veces)
Problema (27 veces)
Gobierno (26 veces)
Coalición (24 veces)

Foto: Especial

PAÍS

Mucho de lo dicho por Ricardo Anaya giró en torno a la situación de México, tanto de su estado actual como de la manera en que espera mejorarlo. También habló sobre los riesgos que ve para el país ante las próximas elecciones.

“En cualquier país del mundo si quien gobierna o pretende gobernar se conflictúa con quienes invierten, pues quienes pagan los platos rotos son los trabajadores”. 

“Yo creo que no debe haber intocables en el país”.

GENTE

A la par del país, el candidato presidencial refirió muchas de sus menciones a las personas, con enfoque en las problemáticas que considera más relevantes para la población mexicana.

“Cada vez son más bajos los salarios, cada vez hay más desigualdad entre la gente, el asunto es cómo resolverlo”.

“No es éticamente aceptable que en un país haya gente que no tiene para lo mínimo indispensable, para comer, para alimentar a sus hijos”.

 

Foto: Especial

PROBLEMA

Ricardo Anaya enumeró algunos de los principales problemas de Méxicoy aseguró que las personas exigen a los candidatos informar concretamente sobre cómo van a resolverlos.

“La gente no quiere clases de ideología política, la gente quiere que les digamos en términos prácticos cómo vamos a resolver los problemas”.

“Puede haber una coincidencia de diagnóstico, niveles elevadísimos de violencia sin precedente en los últimos 20 años, pero una enorme diferencia en cuanto a cómo pretendemos resolver el problema“.

GOBIERNO

Al mencionar esta palabra, el candidato hizo críticas a la administración actual.

“Seguiré explicando con enorme claridad lo que creo que está mal del país y eso implica hacer referencia a este gobierno”.

“La primera pregunta es ¿continuidad o cambio? y eso implica contrastar quiénes hoy están en el gobierno, 85 por ciento de la gente ya decidió cambio”.

COALICIÓN

Como uno de los estandartes de su campaña, Ricardo Anaya refirió los beneficios que tienen los gobiernos de coalición como el que busca encabezar.

“Donde nuestra coalición gobierna, la economía crece al doble de lo que está creciendo en los otros estados del país”.

“La coalición es un medio para lograr un fin superior, o sea la coalición es la herramienta para lograr resolver los problemas de la gente”.