La política de “abrazos no balazos” de AMLO deja estragos en las calles.

Pese a que la pandemia de Covid-19 prácticamente paralizó la economía del mundo durante 2020, los cárteles de la droga mexicanos no la sufrieron.

Un informe realizado recientemente por Estados Unidos –ya en la administración de Joe Biden– señala que el poder del narcotráfico en México ha crecido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Así lo ha revelado la periodista Anabel Hernández quien señala que tuvo acceso a dicho documento llamado Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2021 (INCSR por sus siglas en inglés), realizado por el Departamento de Estado de la actual administración estadounidense, y enviado el pasado dos de marzo al Congreso.
“La política pública de combate al narcotráfico emprendida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de ‘abrazos no balazos’, no solo ha causado estragos palpables en las calles de México, sino que es motivo de análisis y preocupación en el gobierno de Estados Unidos, la primera potencia del mundo y el principal socio comercial de México”, señala la también escritora en un artículo para la versión en español del medio alemán Deutsche Welle.
En esas páginas, cuenta Hernández, se encuentra un análisis de las acciones en contra del tráfico de drogas, precursores químicos ilegales y lavado de dinero de más de 50 países con los que Estados Unidos tiene acuerdos internacionales para luchar contra estos delitos. Y México figura en ese reporte como uno de los países con la situación más crítica.
Advierten, entre otras cosas, que pese a que la pandemia de COVID-19 prácticamente paralizó la economía del mundo durante 2021, los cárteles de la droga mexicanos no la sufrieron, por el contrario, aumentaron su producción y tráfico de sustancias, en especial de heroína, metanfetaminas y fentanilo. Aunado a eso, cuenta la periodista, multiplicaron sus operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano.