Playa del Carmen está identificado como el más afectado por extorsión.

Empresarios y servidores turísticos del estado de Quintana Roo ante la problemática del famoso “derecho de piso” no les a quedado más remedio que acceder por el miedo latente que corren ellos y sus establecimientos por la falta de apoyo de las autoridades pertinentes.
Comercios de diferentes giros sufren esta situación en los ayuntamientos de Cancún, Rivera Maya y Tulum, todo parte del crimen organizado que obliga a los empresarios a pagar un “impuesto” a cambio de continuar con sus negocios, situación que solo se podrá erradicar con voluntad de las autoridades.
Para el coordinador de México SOS, James Tobin Cunningham, solo en playa del Carmen en la quinta avenida en un radio de 700 negocios por lo menos se pagan 20 mil pesos mensuales hasta los 160 mil pesos, los comerciantes por el miedo y la falta de medidas de las autoridades muy pocas personas se animan a denunciar.
Si hablamos de Cancún existe una cifra demasiado baja de denuncias que son de 17, lo que nos lleva que al menos 99% de los casos no llegan a denuncia.

El coordinador del Programa de Seguridad y Reducción de la Violencia en México, Romain Le Cour, dijo que se trabajo con México SOS, para conocer acerca del tema de las extorsiones, donde concluyeron que Playa del Carmen esta identificado como el más afectado por extorción.
Esta problemática esta afectando a la ciudadanía y el potencial económico que orilla a negocios incluso a cerrar sus puertas y todo esto solo provoca el retroceso económico, por esta razón se organizaron mesas de trabajo para llamar la atención sobre este tema alarmante.

Pero esto no solo afecta a empresarios, si no también trabajadores de obra que se les cobra una cuota por trabajar e inclusive a vender droga, algo que comenzó en Cancún y se extendió a Playa Del Carmen y Solidaridad.