Mientras Morena y aliados buscan recortar presupuesto al INE, la oposición presenta presupuesto alternativo que busca etiquetar recursos para mantenimiento y reparación de las escuelas del país

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados buscan recortar presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que la oposición busca dar 78 mmdp a estados, en la presentación del proyecto de presupuesto alternativo para 2022, en el que se buscarán etiquetar recursos para mantenimiento y reparación de las escuelas del país, así como la vacunación infantil y atención a enfermedades catastróficas.
Morena y aliados buscarán defender el presupuesto de egresos presentado por la Secretaría de Hacienda, con el apoyo del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscan recortar al INE por lo menos mil millones de pesos, pero se ha manejado la posibilidad de quitarle hasta 3 mil 500 millones de pesos. Dejando al INE con un total de 18 mil 827 millones de pesos.
El viernes pasado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova argumentó ante la Cámara de Diputados que restarle recursos a este órgano autónomo representaría un riesgo para la calidad de la consulta popular de revocación de mandato, aún así los morenistas y aliados buscan recortar su presupuesto.
El plazo legal que tiene la Cámara de Diputados es hasta el 15 de este mes, para decidir y dar la aprobación definitiva del presupuesto de egresos del 2022.