LA CAJA CHICA CAMBIA DE MANOS

Se concretó la desaparición del Fonden para dar lugar ala ley que lo sustituye que fue aprobado a final del año pasado por losdiputados federales con 348, 66 en contra y 45 abstenciones

Ahora la caja chica, pero ni tan chica, que pertenecía al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) será sustituido por un nuevo organismo bajo el nombre de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil (Fopreden), que será manejado a discreción por el gobierno federal.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obredor a la presidencia de la República, con la llamada austeridad republicana y combate ala corrupción, desaparecieron 109 organismos, instituciones, paraestatales, descentralizadas, fideicomisos y fondos que fueron construidas y manejadas por gobiernos priistas y ahora pasarán a manos de morenistas, quienes aseguran en su lema que no roban, no mienten y no defraudan al pueblo.
Sin embargo se relamen los bigotes y se frotan las manos esperando la lluvia de recursos económicos que llegarán por estas vías.
De manera oficial se concretó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar lugar a la ley que lo sustituye que fue aprobado a final del año pasado por los diputados federales con 348 votos a favor de los partidos aliancistas de Morena y Verde, 66 en contra y 45 abstenciones.
Con la aprobación del Fopreden, que además crearon la Agencia de Gestión de Riesgos Públicos, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tendrá que apoyar a las dependencias federales y a los estados para gestionar los recursos con los que se atiendan las emergencias.
Hay que esperar que sucedan los desastres naturales que se registran en la península de Yucatán, como inundaciones, huracanes, socavones y los temblores en los estados con mayor incidencia, para conocer cómo van a funcionar y qué entidades serán beneficiados con más recursos.
El diputado federal Jesús Pool y la senadora Mayuli Martínez, de la bancada opositora al gobierno morenista, lamentaron la falta de sensibilidad de los legisladores que votaron a favor de que se esfumara dicho fondo, con el que se obtendrían 68 mil 400 millones de pesos para el presupuesto 2021.
El fondo que fue creado en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1996 para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales, quedó extinto por abrogación, según fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.