Islas Marías, 113 años de una prisión con muros de agua

Tras 113 años de funcionar como prisión, las islas se convertirán en centro cultural; aquí algunos datos curiosos de las Islas Marías, lugar en donde estuvo preso el escritor mexicano José Revueltas.

En 1905, por decreto de Porfirio Díaz, las Islas Marías se convirtieron el colonia penal, con una población inicial de 190 reclusos; esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se expide que las islas se conviertan en el centro cultural “Muros de Agua José Revueltas”.  Superficie y ecosistema  El conjunto de las Islas Marías se compone por tres islas: María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito; se ubican frente a las costas de San Blas, en el estado de Nayarit y cuentan con una superficie terrestre de 24 mil 295 hectáreas y una población de dos mil 788 habitantes.  En las islas se encuentran diferentes tipos de ecosistema como selva baja espinosa, vegetación en dunas costeras, manglar, así como bosque tropical subcaducifolio, tropical caducifolio y subtropical.

Fauna  En las islas se pueden encontrar especies como la Iguana negra (Ctenosaura pectinata), Iguana verde (Iguana iguana), Boa, boa constrictor (Boa constrictor), Loro cabeza amarilla de las Islas Marías (Amazona oratrix tresmariae), Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis). Su historia penitenciaria En 1905, por decreto del presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinan al establecimiento de una colonia penal, con una población inicial de 190 reclusos y un profesor.  En 1920, el presidente Álvaro Obregón mandó a encarcelar a delincuentes políticos opuestos a su régimen. Para 1939, Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedara bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Durante décadas de los 40 y 50 llegaron a las Islas Marías las primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados. Es en la década de los 50 en la que se comenzó confinar ahí a los reos más peligros.  En 1970 el presidente Luis Echeverría visitó el penal y ordenó convertirlo en un modelo de readaptación en el marco de la reforma penitenciara. En 2010 Se destina el archipiélago a un complejo penitenciara, administrado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Segob). En 2011 Se incorporan los cuatro Ceferesos (Bugambilias, Aserradero, Laguna de Toro y Morelos), contemplándolos con seguridad media y alta, circunstancia que motivó el ingreso de más de 8 mil personas privadas de su libertad.  https://www.milenio.com/politica/islas-marias-113-anos-prision-muros-agua

Presos celebres  José Revueltas, de 1922 a 1935, escritor  Concepción Acevedo de la Llata “Madre Conchita” de 1929 a 1940, religiosas acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón  ‘Pancho’ Valentino, de 1957 a 1977, luchador profesional que asesinó a un cura. José Ortiz Muñoz, alias “El Sapo”, fue condenado inicalmente a 28 años de cárcel y después a a 40 más, tras el asesinato de Isidro Martínez García, migrante cubano. Ricardo Martínez Perea, desde 2012, general de briogada y ex comandante del Ejército Mexicano. Jorge Hernández Castillo, “El Guamas”, recluso con más años en las islas, quien ingresó el 3 de julio de 1986.  Centro cultural “Muros de Agua, José Revueltas”  El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual las islas dejar´pan de funcionar como prisión y se convertirán en un centro de actividades culturales, ambientales y deportivas.  También se prevé sea un centro de investigación a donde los universitarios puedan acudir a realizar prácticas profesionales. Se informó que tendrían una capacidad de recibir a más de 50 mil visitantes de forma anual.  Los Muros de Agua  En la novela del escritor mexicanos José Revueltas publicada en 1941 y trata sobre cinco personajes que son enviados a la penitenciaría en donde se enfrentarán a la reclusión en una cáncer en medio del Pacífico. Revueltas fue enviado a las islas acusado de actividades subversivas y por organizar una huelga de peones; fue en su estadía en las Islas Marías en donde concibió la historia de Los Muros de Agua.