Investigan a Ricardo Anaya en España por lavado de dinero

En Europa, autoridades judiciales investigan el presunto delito de blanqueo de capitales en el que estarían involucrados el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés y los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva.

El diario digital El Español, informó el pasado 23 de abril que esta investigación inició a partir de las averiguaciones iniciadas en febrero pasado por la Procuraduría General de la República (PGR) en México, por el presunto delito de blanqueo.

Autoridades europeas investigan la creación de una estructura financiera en terceros países, así como en paraísos fiscales con el objetivo de “obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya”, señala el diario.

“Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el señor Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos”, se explica en El Español.

Manuel Barreiro es señalado como el ideólogo de esa estructura financiera para repartir los fondos y transferirlos a Anaya Cortés, mientras que el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, que cuenta con intereses en Querétaro, entre otras en la sociedad Advance Real Estate, es uno de los colaboradores en esta operación.

El diario antes referido indica que las nuevas pesquisas en España se centran en la estructura empresarial de Juan Pablo Olea Villanueva “que demuestra que, del análisis de la información pública y contable de sus sociedades, se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales”.

Tan sólo en España, el nombre de Olea está relacionado con al menos 14 empresas, que datan desde hace poco más de 20 años, y tienen diferentes ramas de actividad, desde restaurantes hasta gimnasios.

Por su parte, Anaya insiste en no haber recibido fondos relacionados con el blanqueo de capitales, de acuerdo con Proceso.

 

[wds id=”5″]