Instalan sensores para vigilar volcán de Fuego de Guatemala

*Especialistas de la Unión Europea han realizado evaluaciones e instalaciones de sensores de infrasonido y monitoreo de lahares.

Expertos en vulcanología de la Unión Europea (UE) instalaron sensores para vigilar el volcán de Fuego de Guatemala, que hace un mes hizo una potente erupción que dejó 113 muertos, 197 desaparecidos y 1.97 millones de afectados, informó hoy una fuente de protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo este martes que desde hace diez días los expertos en gestión de riesgo de Protección Civil y del Departamento de Ayuda Humanitaria de la UE (ECHO) han realizado evaluaciones e instalaciones de sensores de infrasonido y monitoreo de lahares.

“Por ahora, el riesgo latente es el descenso de lahares por las diferentes barrancas que posee este volcán, por lo que se debe mantener un constante monitoreo, sobre todo ahora en época de lluvia”, explicó el experto de la UE, Maurizio Ripepe, según un comunicado divulgado por la Conred.

Agregó que están instalando una serie de sensores alrededor del volcán para que el Insivumeh tenga datos más exactos sobre las dimensiones y características de los lahares, funcionando así como un Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Los expertos recomiendan a las autoridades mantener una vigilancia zona la zona volcánica ante el constante riesgo de  los lahares.

Ripepe, un geofísico experto en infrasonidos volcánicos, indicó que uno de los objetivos principales que tienen es la construcción de un modelo digital de la zona del volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Ello, dijo, permitirá conocer con mayor exactitud los diferentes puntos de riesgo que actualmente posee este cono, y cómo será su posible evolución conforme el transcurrir de los años y los cambios que sufra su topografía.

En este plan participan también el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y diferentes instituciones de la Conred.

Hace un mes el volcán de tres mil 763 metros de altura registró una potente erupción que sepultó varias comunidades, sobre todo en el departamento sureño de Escuintla, y ha dejado, hasta ahora, 113 muertos.

Además, 197 desaparecidos, más de 1.97 millones de afectados en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los tres departamentos que fueron declarados en estado de calamidad pública y se mantiene bajo alerta roja desde el pasado 3 de junio.