INE exhorta a denunciar retenciones de credenciales

Ante los señalamientos de diferentes candidatos sobre el supuesto robo y retenciones de credenciales para votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado hace el llamado a la ciudadanía, para que, en caso de ser víctima de un delito, haga la denuncia ante la Fepade.

El titular del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas, explicó que hasta el momento no están enterados de haber recibido alguna denuncia, ya que a la instancia que le corresponde investigar es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pero es el encargado de informar a la ciudadanía de que ninguna persona, instancia gubernamental o el mismo INE podrá retener su credencial para votar, ya que esto es un delito.

Sanciones

El artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales estipula que se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de tres a seis años a toda aquella persona que recoja en cualquier tiempo y sin causa prevista por la ley una o más credenciales para votar a la ciudadanía en general; o bien a quien retenga la entrega de la credencial durante la jornada electoral sin una causa justificada por la ley.

Esto debido a que el INE estipula que todas las personas tienen derecho a votar con libertad, por lo que pueden denunciar con tiempo y así poder recuperar su documento en caso de ser víctima de un delito antes del primero de julio.

Reimpresiones

En el proceso electoral en Sinaloa se encuentran un total de 2 millones 136 mil personas que están en la lista nominal y cuentan con su credencial para votar.

Ante un extravío, se podrá solicitar una reimpresión de su documento hasta el 20 de junio, por lo que los ciudadanos interesados podrán acudir a los módulos para solicitar que se les vuelva a imprimir y serán entregadas antes del primero de julio. Este cambio no tendrá afectaciones en la lista nominal.

 

[wds id=”5″]