Huracán ‘Lane’ se debilita rumbo a Hawái; baja a categoría 3

Los efectos de ‘#Lane’ ante su inminente llegada se han sentido en Hawái; sigue alerta ante posible récord de destrucción

El huracán ‘Lane’ ha bajado de categoría 4 a 3 en la escala de Saffir-Simpsor, pero los estragos ante su inminente llegada se han sentido en Hawái.

Fuertes lluvias, vientos y deslizamientos de tierra en algunas zonas de la isla se hacen presente en el archipiélago; la Isla Grande fue la primera afectada y se espera que pueda tocar tierra en alguna parte del territorio este viernes.

Según las previsiones meteorológicas, el ojo del huracán, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, se moverá cerca o sobre parte de las islas principales de Hawái a partir del viernes o la madrugada del sábado.

“En el último mapa de trayectoria se proyectó que el centro de Lane se moverá sobre o peligrosamente cerca de porciones de las Hawái entre este viernes durante el día o el viernes en la noche”, advirtió la agencia meteorológica, quien también pronosticó que el ciclón disminuirá sus vientos a categoría 1 o 2 en las próximas horas.

Sirenas alertaron a los turistas que salieran de la playa ante la inminente llegada del huracán ‘Lane’, mientras que los hoteles se cubrían con sacos de arena para proteger sus instalaciones del huracán que podría romper un record de destrucción en Hawái.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró estado de emergencia en Hawái ante la inminente llegada del poderoso huracán Lane.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

El propósito de esta medida es salvar vidas y salvaguardar la propiedad privada y la salud pública para así “minimizar o evitar la amenaza de una catástrofe” en las islas, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Para evitar riesgos, el Pentágono anunció ayer la retirada de su flota desplegada en la zona, aunque aseguró que se mantendría en las proximidades por si fuera requerida su participación en futuras labores de socorro.

Trump pide prepararse

El miércoles 22 de agosto en su cuenta de Twitter, Donald Trump pidió a los habitantes de Hawái que se preparen ante la inevitable llegada del poderoso huracán ‘Lane’ categoría 4.

“Todo el mundo en la trayectoria del huracán Lane, por favor prepárense para atender el aviso de las autoridades locales y estatales, y las actualizaciones del NWS Honolulu (El Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu). ¡Manténgase seguros!”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.